El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló los resultados de una encuesta realizada a 4,000 atletas de 135 países durante el mes de mayo. Las preguntas a los deportistas iban en torno a los mayores desafíos que enfrentaron los atletas mientras se mantenían en casa a raíz de la pandemia por la COVID-19

Los resultados destacan que el 50% de los atletas lucharon con la complejidad de realizar un entrenamiento adecuado y el 32% debió trabajar en su salud mental por el encierro y la incertidumbre ante la escasez de eventos deportivos.

Un atleta de alto rendimiento de Sudáfrica que realizó la encuesta comentó

El entrenamiento agrega estructura a mi vida, y siento que la falta de estructura sin entrenamiento está afectando negativamente mi salud mental. Todo con lo que estoy luchando está relacionado. No pueden ser vistos como separado".

Los datos alarman, ya que el 50% de los atletas mencionó tener problemas para mantenerse motivado y el 63% por ciento, de los miembros de federaciones, asociaciones, etc. que respondieron la encuesta, dijeron que tienen severos problemas para mantener motivados a sus deportistas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) indica que estos resultados se deben a la falta de acceso a las instalaciones deportivas y a un horario normal de entrenamiento.

Sumidos en esta dinámica, el ente internacional ofrece contenidos diarios en la plataforma web Athlete365 para apoyar e inspirar a los atletas. Este 16 de junio, se desarrolló un seminario sobre la salud mental con la Dra. Claudia Reardon, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI.

Los campeones olímpicos, Eliud Kipchoge y Aksel Lund Svindal, también quisieron dar una mano en esta lucha y compartieron su visión y experiencia para mantenerse enfocados en un objetivo que va más allá de la COVID-19.

El maratonista más rápido de la historia, Eliud Kipchoge, comentó:

El maratón es como la vida. Tenemos muchos caminos en el mundo, caminos planos, cuesta arriba y cuesta abajo, y este período de COVID-19 es como un camino cuesta arriba, donde necesitamos vivir de manera lenta, positiva, para terminar la carrera bien."

Revise la conversación completa con el maratonista keniano en este link. Recuerde usar el traductor de Google para leer en español.

Los artículos y recursos para ofrecer apoyo en relación con las áreas identificadas en la encuesta ya están disponibles en Athlete365 y se actualizarán con el paso de los días. Estas son algunas recomendaciones del Comité Olímpico Internacional:

  • Aislamiento de la comunidad de atletas en general: la navegante británica Dee Cafari ha pasado hasta seis meses sola en el mar mientras navega por el mundo, por lo que está en una posición experta para ofrecer consejos sobre cómo lidiar con el aislamiento .
  • Mantenerse motivado: Paul Wylleman, Gerente de Desempeño de Team NL en Performance Behavior, tiene algunos consejos para ayudar a mantenerse motivado y positivo durante este tiempo.
  • Entourage: la Dra. Karen Cogan tiene algunos consejos para los miembros del séquito sobre la mejor manera de apoyar a los atletas durante este período.

Revise los resultados claves de la encuesta en el siguiente link.