Casi una veintena de funcionarios destacados en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (Ceaco) fueron enviados a aislamiento luego que una enfermera resultara infectada con el SARS-CoV-2, siendo la primera empleada del hospital especializado que da positivo en la prueba de coronavirus.

Según informó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Cenare (ahora Ceaco), una funcionaria del servicio de Enfermería con síntomas respiratorios resultó positiva el 18 de junio por lo que inmediatamente procedieron a separarla del ambiente laboral.

Una vez que se confirmó su condición se activó la investigación de contactos identificando a un total de 16 funcionarios, los cuales están asintomáticos y dieron negativo en la primera muestra respiratoria. Todos los servicios del Ceaco funcionan con normalidad y ya se procedió con la sustitución de los funcionarios que están en cuarentena.

Si bien la investigación del origen del contagio está en curso, los avances señalan que la fuente de contagio es externa.

La Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional que están a cargo del estudio epidemiológico, confirmaron que “ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, sumado a que se verificó por medio de cámaras que la funcionaria positiva utilizó equipo de protección personal durante todo el turno laboral”.

En total son 13 funcionarios del Servicio de Enfermería y tres de los servicios de ropería, terapia respiratoria y del Equipo de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) quienes están en aislamiento.

El hospital tomó medidas especiales de desinfección de la zona de hospitalización y se reforzó en el personal los lineamientos de bioseguridad como higiene de manos y uso correcto de mascarillas quirúrgicas.

De igual manera se verificó que no se presentan fallas en la parte técnica en lo que respecta a las tareas de desinfección, uso de áreas o espacios comunes donde se tiene un horario en que el personal de forma rotativa descansa y se alimenta sin que se genere conglomeraciones.