El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) confirmó la noche de este lunes que un altercado entre privados de libertad en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero (conocido popularmente como La Reforma) dejó al menos un fallecido y cinco personas heridas.

De acuerdo con la oficina de prensa de la institución, pasadas las 6 de la tarde y mientras los oficiales de la Policía Penitenciaria llevaban a cabo un recuento de privados de libertad, se suscitó una situación de emergencia en uno de los módulos.

"Cuando los agentes llegaron a chequear, toparon con un grupo de unos 10 privados de libertad que pedían fueran retirados del sitio, pues el resto de la población penitenciaria quería expulsarlos. Al abrir el portón para ingresar a calmar los ánimos, se produjo un intento de avalancha humana, situación que aprovecharon algunos privados de libertad para agredir con arma blanca a sus compañeros de módulo", detalló la institución.

Como resultado seis personas resultaron heridas; dos de ellas, de apellidos Guzmán y Betanco, fueron heridos de gravedad y trasladados al Hospital de Alajuela donde se reportó que este último falleció. Otros cuatro privados de libertad fueron atendidos en la clínica penitenciaria por lesiones menores.

Las autoridades identificaron y separaron del módulo a 10 privados de libertad sospechosos de los ataques, como resultado del operativo posterior se encontraron 32 armas blancas y a esta hora la situación permanece bajo control.

El caso quedó en manos de las autoridades judiciales.