La Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Geannina Dinarte Romero, anunció este martes en conferencia de prensa que los principales solicitantes del Bono Proteger han sido las personas trabajadoras independientes.

Tenemos una gran proporción de personas que se encontraban como trabajadores independientes y que representa el grupo más grande de quienes han venido solicitando el Bono Proteger. También tenemos una participación importante de personas que han sido despedidas e igualmente de personas que se encontraban en trabajos informales".

Según los datos suministrados por la jerarca, los trabajadores independientes representan un 36% del total de personas que han solicitado el bono, mientras que las personas que tenían trabajos informales representan el 22% y las personas que han sufrido despidos son el 22% del total de beneficiarios.

Quienes tuvieron una reducción en su jornada laboral representan el 12% y quienes afrontaron la suspensión de sus contratos, son el 8%.

A corte del Ministerio de Trabajo para este lunes, el Bono Proteger había depositado un total de 157.859 ayudas de este bono. A esta cifra sumaron los depósitos realizados desde la Comisión Nacional de Emergencias (que son un total de 30.635), por lo que el total de personas que han recibido la ayuda asciende a 188.494.

Según agregó Dinarte:

En los próximos días avanzaremos con más depósitos, principalmente a estas personas que no contaban con cuentas bancarias y hoy ya están bancarizadas. Además estaremos notificando a las personas a quienes se les aprueba el auxilio para su posterior depósito”.

De acuerdo con los datos de Trabajo, un total de 91.866 personas solicitaron apertura de cuentas bancarias, de las que 47.901 personas ya tienen el servicio abierto por lo que en los próximos días podrán recibir el depósito.

Del total de los 157 mil depósitos recientemente realizados, Trabajo reportó que un 51,2% corresponde a hombres, un 48,7% son mujeres y un 0,1% son personas intersex.

IMAS habilita solicitud para quienes no tienen acceso a internet

Además del anuncio anterior, este martes se dio a conocer que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brindará la opción para que personas sin dispositivos electrónicos o conexión a internet que no han tenido la posibilidad de llenar el formulario para acceder al Bono Proteger, realicen su solicitud.

Para ello el IMAS y Trabajo emitieron una Guía para la Facilitación Tecnológica, dirigida a instituciones públicas del gobierno central, instituciones descentralizadas y gobiernos locales que voluntariamente habiliten, al menos uno de los siguientes servicios para la ciudadanía:

  • Acompañamiento y orientación: servicio presencial, extramuros (en campo) o institucionalizado el cual es brindado por una o varias personas funcionarias públicas que, con resguardo de confidencialidad, acompañe al solicitante en cada paso del llenado del formulario de solicitud.
  • Espacio tecnológico: habilitación de un espacio físico en una institución púbica para el uso libre y ordenado de dispositivos electrónicos con conexión a internet para personas que no dispongan del acceso a la tecnología.

Para brindar el servicio de llenado asistido, se ordenó que se acaten las medidas de protección e higiene emitidas por el Ministerio de Salud (MSP) en cuanto al lavado de manos, distancia entre personas y desinfección frecuente del sitio en donde se realice e trámite.

Las instituciones con servicio de facilitación tecnológica habilitado hasta el momento son:

  • Oficinas centrales del IMAS
  • Oficinas locales del IMAS en todo el país
  • Instituto Costarricense de Turismo
  • Municipalidad de Naranjo
  • Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Simón Bolívar Palacios, Grecia
  • Municipalidad de Osa