Este viernes 22 de mayo, el surfista de 13 años e integrante del "Jacó Surf Team de ACOS", Noah Arce, interrumpió su entrenamiento mañanero para salvar la vida de tres mujeres que corrían el riesgo de ahogarse en Garabito, Puntarenas. El joven atleta conversó con LaJornada.cr y nos relató todo lo vivido esta mañana:

Estaba corriendo la última ola del día y escuché unos gritos que no se entendían muy bien. Me acerqué para ver qué era y efectivamente eran unas chicas que se estaban ahogando. Puse mi tabla viendo hacia la arena y les dije que se apoyaran. Luego empecé a remar hasta lograr sacarlas con la ayuda de otras dos personas".

En efecto, tras el primer auxilio del jacobeño, un padre del "Jacó Surf Team de ACOS" y un amigo de las afectadas ingresaron al agua para darle una mano a Noah durante el rescate.

Es más importante la vida de alguien que el horario (en referencia a las limitantes del Ministerio de Salud). Estoy muy feliz de estar ahí en el momento justo porque si salía unos minutos antes, nadie les hubiera dado una mano".

Según Diego Naranjo, entrenador del surfista, las mujeres involucradas estuvieron nadando a la deriva por más de 10 minutos debido a las fuertes corrientes. El exsurfista profesional comentó que los hechos se suscitaron posterior al horario establecido por el Ministerio de Salud (5 a. m. a 8 a. m.), sin embargo, esta limitante no influyó en el accionar del joven surfista.

Noah actuó porque no veía ningún salvavidas cerca. Este es el ejemplo perfecto para que vean que los surfistas no tienen que ser perseguidos por la policía y en realidad, son de gran ayuda para la sociedad"

La Asociación Costas de Surf (ACOS) publicó un video en el que se puede apreciar a las afectadas saliendo del mar. Según Arce, las mujeres tenían de 16 a 20 años y se mostraron muy agradecidas.

Noah Arce es una promesa del surf costarricense y compite usualmente en el Circuito Nacional de Surf. Su padre es argentino y su madre noruega, sin embargo, el sueño del joven es competir para la selección nacional de Costa Rica y seguir los pasos de su referente. 

Quiero ser como Cali Muñoz. Él ha hecho mucho por Costa Rica y yo también quiero hacerlo”.