Por Jose Espinoza Vargas, Tatiana Gómez y Li Yu Liu Huang - Estudiantes de la carrera de Publicidad

Es curioso cuando una persona va a la librería por un libro en específico, pero la cantidad de libros alrededor es enorme, hay cientos de ellos en tan solo una librería y esto hace que se dificulte la búsqueda. Lo mismo pasa con los datos e información en las plataformas digitales, es ahí donde entra la minería de datos para ayudarnos.

La minería de datos es el proceso de descubrir automáticamente información útil en grandes repositorios de datos. Esto quiere decir que no todas las tareas de descubrimiento de la información se consideran minería de datos. Es necesario que el proceso sea automático, esto implica que tengamos algoritmos en esos sistemas de datos procesando la información (Restituyo, 2019).

En un mundo tan tecnológico y globalizado, existen grandes cantidades de datos circulando por la red y son perseguidos por las compañías que quieren tomar provecho de dichos datos para su beneficio. Se aplica tanto en los negocios como en la medicina, ciencia, agricultura; en todas las áreas que produzcan grandes cantidades de datos, lo cual se traduce en información útil.

En la actualidad, los datos son de gran importancia para que las empresas logren obtener toda la información que necesiten. En la siguiente lista, se explican las mejores herramientas y las más utilizadas para minería de datos:

1. RapidMiner: Es destacada por tener acceso gratuito, es muy fácil de usar ya que no requiere conocimiento previo para utilizarla. Ofrece más de 500 operadores los cuales tienen diferentes enfoques para el muestreo de datos.

2. WEKA: Sus siglas se deben al inglés de Waikato Environment for Knowledge Analysis. WEKA presenta gran cantidad de funciones como el análisis de clústeres, de correlación o de regresión, y la calificación de datos.

3. Orange: Trabaja con operadores para la clasificación, regresión y clustering. Cuenta con tutoriales para el uso de esta herramientas para todo aquel a quien se le dificulte o no tenga conocimiento. Asimismo, integra una programación visual, la cual es rápida y sencilla. También hace que le sea atractivo a las personas al momento de trabajar.

4. KNIME: Sus siglas se deben a Konstanz Information Miner. Esta herramienta es popular entre los programadores a nivel internacional porque es una de las más avanzadas. También destaca su gama de funciones con más de 1000 módulos y paquetes de aplicaciones preparados para descubrir estructuras ocultas de datos.

5. SAS: Es de las herramientas más potentes del mercado. Sus siglas significan Statistical Analysis System. Este es un producto de una de las compañías privadas de software en el mundo SAS Institute, y es utilizada mayormente por empresas grandes. Presenta visualizaciones de los datos y dispone de un software de inteligencia empresarial específico. (Digital Guide, 2018)

Como dice el famoso futurólogo, John Naisbitt (2001): “nos ahogamos en información, pero estamos hambrientos de saber”. Hay billones de datos en el mundo, pero no sabemos cómo manejarlos de la mejor manera. Por esta razón, es que las herramientas de minería de datos hacen el trabajo más accesible para nuestras diferentes labores. Es seguro decir que la minería de datos funciona muy bien, las bases de datos, tanto como las inteligencia artificial, están aprendiendo cada vez más los patrones de los consumidores. Esto quiere decir que las empresas que sepan a utilizar estas herramientas, tendrán muchas más oportunidades de destacar en el mercado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas: