La Municipalidad de Grecia lanzó el Sistema de Certificados de Patentes BlockChain, una plataforma web encargada de brindar más seguridad y privacidad a los usuarios que realicen trámites en la página web del municipio.

Según la página welivesecurity.com, Blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios puntos de una red. Si bien esta tecnología tiene sus origenes hace varias decadas, fue hasta el 2008 que se hizo notaria con la aparición del Bitcoin y se empezó a utilizar en otras aplicaciones y, actualmente, se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados.

La iniciativa del municipio surgió a partir de un convenio con "The Trust for The Americas-OEA" y la empresa OS City. Esta alianza marcará un hito porque Grecia se convertirá en el primer municipio de Costa Rica en dar este paso hacia la tecnología Blockchain. Mediante un comunicado, la Municipalidad de Grecia indicó:

La idea es aumentar la transparencia y la eficiencia a través de tecnología cívicas para mejorar los servicios municipales".

El proyecto tiene el objetivo de certificar y validar cualquier información. El Sistema de Certificados de Patentes BlockChain permitirá revisar las patentes comerciales y de licores con transparencia, además de garantizar a los inspectores y consumidores el libre acceso para comprobar la autenticidad de las mencionadas patentes.

La tecnología también permitirá asociar todos los trámites con códigos QR para el seguimiento de terceros.

Este servicio estará disponible, a partir de este miércoles 27 de mayo, en el siguiente link: Utilizar Sistema de Certificados de Patentes BlockChain.