Por primera vez en 124 años de historia, los organizadores del Maratón de Boston cancelaron la carrera de fondo más mediática del atletismo mundial por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Tom Grilk, CEO de la Asociación Atlética de Boston, comentó a través de un comunicado oficial:

Aunque quisimos buscar la manera de combinar la competición deportiva con la recuperación económica, al final no fue posible, de ninguna de las maneras, para las fecha que habíamos establecido en septiembre

Un poco de historia

La Maratón de Boston nació en 1897.  Tras experimentar el espíritu de la maratón olímpica en Atenas 1896, el atleta estadounidense John Graham, inspiró a otros 14 corredores para organizar y realizar un recorrido de 39,4 kilómetros desde Metcalf's Mill en Ashland hasta el Irvington Oval en Boston.

En 1918, debido a la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial, la tradicional maratón sufrió un curioso cambio de formato. La carrera se disputo mediante relevos militares de 10 hombres.

En 2013 se vivió el episodio más triste, ya que dos bombas explotaron cerca de la línea de meta. El lamentable evento se dio varias horas después de que los ganadores pasaran la meta, sin embargo, muchos corredores aficionados aún no terminaban y esto implicó el fallecimiento de tres personas.

El costarricense Carlos Arredondo se convirtió en héroe durante la maratón del 2013:

Un evento virtual para sanar el vacío

Los organizadores mencionaron que, en lugar de la Maratón de Boston 2020, tendrán un evento virtual del 7 al 14 de septiembre. Los participantes podrán enviar sus videos para verificar que hicieron las 26,2 millas (42 kilómetros) y recibir una medalla conmemorativa.

La carrera estaba programada originalmente para el 20 de abril y luego se pospuso 5 meses para ver si las pandemia se controlaba, un hecho que evidentemente no ocurrió.

Si bien no podemos traer el mundo a Boston en septiembre, planeamos traer a Boston al mundo para un histórico 124º Maratón de Boston” comentó Tom Grilk.

El título de la Maratón de Boston es disputado por atletas de élite, sin embargo, el evento incluye más de 30.000 corredores aficionados y de caridad. Este factor influyó para la cancelación definitiva.

“El maratón de Boston es para todos”

Pese a estar en pleno inicio de la crisis mundial (marzo), la también histórica Maratón de Tokio sí se realizó con solo 200 corredores de élite (habían 38.000 corredores inscritos). Esta iniciativa japonesa generó revuelo en Estados Unidos, ya que más de uno esperaba medidas similares de la organización. 

Ese no es el maratón de Boston. Somos un maratón inclusivo” aclaró enfáticamente Martin Walsh, alcalde de Boston.

La Asociación Atlética de Boston también informó que los corredores que se registraron para la prueba del 20 de abril de 2020 se les ofrecerá un reembolso completo de la inscripción y podrán participar en la prueba virtual.