Por Neisy Bendles W. – Estudiante de la carrera de Administración

¿Es necesaria la correcta relación laboral para el mejoramiento del funcionamiento y manejo de los procesos de gestión de una organización? Es cierto que las relaciones laborales influyen en la eficiencia a la hora de ejecutar las tareas correspondientes, de forma que, si no existe una buena comunicación entre compañeros, departamentos o incluso patrono-trabajador, a menudo se ve afectado el rendimiento y la productividad de la empresa.

La lealtad presente entre empleado y empleador va de la mano con el compromiso organizacional o empresarial, por tanto, las actitudes manifestadas deben ser de total fidelidad hacia la empresa. No obstante, hay trabajadores que no respetan las normas de la compañía y, en ciertos casos, no les importa romperlas para su propio beneficio. Al respecto, Soberanes (2009) señala lo siguiente: el compromiso organizacional y la alineación del factor humano, definen las relaciones existentes entre los empleados y los directivos de la organización para la cual trabajan, identificando qué genera las causas y por ende las consecuencias de cada uno de ellos en su quehacer dentro de un marco de gestión estratégica. (p. 124)

Para el buen funcionamiento y el incremento de la productividad de una organización, se necesitan ideas o actividades innovadoras por parte de los empleados y que vayan más allá de los requerimientos o mandatos establecidos en su contrato. De igual modo, se requiere mantener un pacto con los objetivos organizacionales de la compañía (Peña, Díaz, Chávez y Sánchez, 2016).

La lealtad en las relaciones laborales no solo debe darse por parte del trabajador, sino que su patrono también debe mostrarse comprometido con su rol. Aunque resulta ser que los patronos muchas veces, por el poder que poseen, se enfocan solo en las directrices y abusan de su autoridad. Cuando un empleador hace esto, es muy claro que las consecuencias son negativas. Continuando con el enfoque de Soberanes (2009), el grado de reducción en la eficiencia laboral se debe a que no existe un compromiso ni una muestra de lealtad en las relaciones patrono-empleador.

El nivel de satisfacción laboral a menudo se ve afectado de manera positiva por las buenas relaciones laborales. Para que exista un ambiente pleno a la hora de trabajar y que produzca satisfacción, debe haber buena comunicación entre las partes y un clima laboral ameno, en el que se actúe con disciplina, responsabilidad, iniciativa y respeto.

Por lo tanto, ¿es realmente necesaria una correcta relación laboral entre empleado y empleador? La respuesta es sí. Con compromiso de ambos, una buena comunicación, cero abusos de la autoridad y el cumplimiento de las reglas, las dos partes se verán beneficiadas. Esto influye de una forma positiva en el clima organizacional de la compañía, de modo que la toma de decisiones para el adecuado proceso de gestión se facilita y la productividad de la empresa aumenta.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Peña, M, Díaz, M. G., Chávez, A. G., y Sánchez, C. E. (2016). El compromiso organizacional como parte del comportamiento de los trabajadores de las pequeñas empresas. Revista internacional Administración & finanzas, 9(5), 95-105. Recuperado de http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/riafin/riaf-v9n5-2016/RIAF-V9N5-2016-7.pdf
  • Salazar Estrada, J. G., Guerrero Pupo, J. C., Machado Rodríguez, Y. B., & Cañedo Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Acimed, 20(4), 67-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n4/aci041009.pdf
  • Soberanes L. (2009). El clima y el compromiso organizacional en las organizaciones. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_GestEmp/lucia_sob/2.pdf