En conmemoración a la aprobación del Matrimonio Igualitario en Costa Rica, LaJornada.cr procurará hacer un recuento de los deportistas que marcaron esta lucha para siempre. Sumidos en esta dinámica, a continuación abordaremos la valiente e impactante historia de Justin Fashanu, el primer futbolista en haber declarado públicamente su homosexualidad.

Fashanu nació en Londres en 1961 y le tocó enfrentar el mundo con tres características que lo marcaron: era huérfano, pobre y afrodescendiente. Justin era hijo de un abogado nigeriano y una enfermera de la Guyana Británica. Sus padres se separaron cuando él tenía 6 años y esta ruptura generó que Justin y su hermano John, terminaran en un orfanato.

Justin sabía que su escaparate eran los deportes y a los 14 años, empezó a destacar en boxeo. Su carrera futbolística inició a partir de la insistencia de un entrenador y fue brillante desde el inicio. En 1979 y con tan solo 17 años, Justin se convirtió en el goleador del Norwich City, equipo de la primera división inglesa.

Las experiencias de nuestra infancia son lo que nos hacen como somos; ser incomprendido y la falta de amor te hacen mucho daño" comentó Fashanu.

Tan solo dos años después, Justin Fashanu se convirtió en el primer jugador afrodescendiente en ser transferido por un millón de libras esterlinas: firmó con el Nottingham Forest, un bicampeón europeo y equipo histórico de Inglaterra. A partir de esta mediática noticia, la carrera parecía ir en ascenso, sin embargo, problemas con el entrenador Brian Clough estallaron el declive.

Los rumores de sus "constantes visitas a bares gays" y el bajo desempeño en los entrenamientos ocasionaron su temprana salida del club. Fashanu empezó a rodar por diversos equipos y una lesión en la rodilla nunca le permitió consolidarse en ninguno.

Por otra parte, su hermano, John Fashanu, empezó a destacar en el fútbol y, según el documental Forbidden Games, le ofreció 100 mil dólares a Justin para que no revelara su orientación sexual, ya que lo aterrorizaba que sus compañeros pensaran que él también era homosexual.

Me defraudó porque yo creí en el amor de hermano, lo creí más comprensivo, más tolerante por todo lo que pasamos juntos de niños" contó Justin en una entrevista con la televisión inglesa.

Justin viajó a Estados Unidos para escapar de tantos problemas y persecución mediática. En Norteamérica, el jugador pasó por clubes pequeños, sin mucho éxito, y en 1990, detuvo al mundo por un instante al revelarle al diario "The Sun" que le gustaban los hombres. 

En el equipo Maryland Mania, el londinense terminó su carrera como jugador y empezó su etapa de entrenador. Todo apuntaba a que Fashanu había encontrado la paz en los banquillos, sin embargo, todo cambió cuando un joven de 17 años lo acusó de violación sexual ¿Por la edad? En realidad no. La acusación se daba porque en el estado de Maryland en aquel momento la homosexualidad era considerada un delito.

Justin escapa a Inglaterra y el 2 de mayo de 1998, se quita la vida en su garaje. El mediático delantero dejó una nota en la que reiteraba su inocencia (decía que la relación fue consensuada) y concluía con las siguientes líneas:

Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final en él encontraré la paz que nunca tuve".

El impacto de Fashanu en el deporte

A partir de la muerte de Fashanu, en Inglaterra se empezó a hablar del tema con más naturalidad en los medios de comunicación y en los camerinos. El talentoso delantero se convirtió en una leyenda porque:

  • El "Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte" se celebra el 19 de febrero, día que nació Justin Fashanu.
  • Fashanu fue el número 99 en la lista de los "500 héroes gays y lésbicos" en el periódico The Pink Paper.
  • La sobrina de Justin, Amal Fashanu, dirige la Fundación Justin Fashanu, que se encarga de luchar contra la homofobia, el racismo y los problemas mentales de los futbolistas.
  • El 19 de febrero del 2020, Justin Fashanu ingresó al Salón de la Fama del fútbol inglés.
  • La Premier Legue inglesa desarrolló la campaña "Lazos de Arcoíris", una iniciativa que comenzó en 2013 y tiene el objetivo crear conciencia y apoyar a jugadores y fanáticos lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

En el documental Forbidden Games, el cual usted puede ver hoy mismo en Netflix, John Fashanu se arrepiente de rechazar a su hermano por tantos años y cierra con la siguiente frase:

Me siento triste en pensar que en la época no entendía todos los desafíos por los que mi hermano estaba pasando, un poco más de entendimiento y cariño podían haber cambiado muchas cosas".