La prohibición legal para el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica quedó derogada a la medianoche de este 26 de mayo de 2020, convirtiendo al país en la nación número 29 del mundo que reconoce este tipo de uniones, y el primero en Centroamérica.

El inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia, que contenía el señalamiento de que es "legalmente imposible" el matrimonio entre personas del mismo sexo, quedó anulado tras cumplirse el plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa para adecuar la normativa nacional para regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.

Con esto, Costa Rica se suma a la siguiente lista de países que permiten y reconocen (a nivel nacional o en algunas regiones) el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Groenlandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelenda, Noruega, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, China (Taiwán), el Reino Unido, los Estados Unidos y Uruguay.

El poder contraer matrimonio apareja todos los derechos y obligaciones que la ley nacional establece para los matrimonios heterosexuales, incluido el poder adoptar como pareja y no de forma individual.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la fecha hay 55 matrimonios entre personas del mismo sexo a la espera de ser inscritos en el Registro Civil, trámite que puede tardar entre 10 y 15 días hábiles por el análisis y estudio que se hace de cada una de las solicitudes.

A las 12:08 am de este 26 de mayo en San Isidro de Heredia, en una ceremonia transmitida por redes sociales y a la cual se unieron más de 15 mil personas simultáneamente, Dunia Daritza Araya Arguedas de 24 años y Alexandra Quirós Castillo de 29 años de edad contrajeron matrimonio a través de la abogada Ana Cecilia Castro Calzada.