El proyecto Hogar Tierra está solicitando nuestra ayuda para mantener su programa de reforestación en la zona de Bejuco, Guanacaste.

Hogar Tierra nació en el 2018 como una plataforma de encuentro comunitario, con el fin de fortalecer los programas de educación y conservación en distintas comunidades costeras en la Península de Nicoya.

Surgió gracias al esfuerzo colectivo de organizaciones como Turtle Trax, CREMA, UESPRA que han desarrollado un programa ecosimbiótico de apoyo gracias a voluntarios nacionales e internacionales.

Según comentó Laura Galera Bolívar, activista voluntaria de la organización Turtle Trax, la pandemia causada por la COVID-19 ha puesta la operación cuesta arriba y por eso  buscan nuestra ayuda para seguir trabajando:

Cada año nuestros proyectos comunitarios y el equipo a cargo son financiados gracias a los ingresos que obtenemos del voluntariado, en su mayoría, internacional. Sin embargo debido a la pandemia de la COVID-19 tenemos tres meses sin ingresos económicos y nos estamos preparando para una larga temporada sin visitantes”.

Según nos explica Galera Bolívar esto coloca a los proyectos de conservación de tortugas en un panorama incierto ya que no hay permisos para hacer trabajo de campo en las playas y las escuelas están cerradas: “por lo tanto, nuestras actividades de educación no formal y arte ambiental tampoco pueden realizarse, la iniciativa local que acompañamos para promover el adecuado manejo de residuos sólidos se encuentra paralizada por los efectos de la pandemia”.

La reforestación puede y debe continuar

A pesar de la situación actual, el proyecto de reforestación de Hogar Tierra no se ha detenido, al contrario, tomó más fuerza: “Tenemos alrededor de 5000 árboles nativos listos para sembrar, pero no tenemos los fondos suficientes para hacerlo, por eso estamos buscando colaboraciones”.

Laura nos recuerda que este es el primer proyecto de este tipo que arranca en la zona con el objetivo de mejorar los recursos hídricos ya que hay muchos ríos y quebradas de la región que se encuentran desprotegidos por lo que fue necesario tomar acción para incentivar su cuido.

Sin embargo, debido a que el marco de acción de Hogar Tierra es cada vez más amplio, es mayor la necesidad de recursos que requieren para continuar con su trabajo:

La cobertura del proyecto en el caso de la regeneración arbórea cada vez es más amplia, por eso es importante continuar con el proyecto, por los beneficios para las comunidades y por el mejoramiento ecológico que desde ya se siente”. 

Galera Bolívar concluye recordándonos que el trabajo del proyecto es integral, pues además de trabajar en educación y conservación también impulsa encadenamientos para buscar el sustento sostenible de las comunidades vecinas.

Una alianza que tenemos y queremos fortalecer para beneficio de la comunidad es la vinculación de nuestro proyecto de reforestación con un proyecto de producción local, conservación y concientización de miel de abejas nativas que ha traído un nuevo ingreso económico a familias de la zona”. 

¿Cómo colaborar con Hogar Tierra?

Las personas interesadas en realizar sus donaciones a este proyecto comunitario, pueden hacerlo en la siguiente cuenta habilitada: IBAN CR09015103210026003448 o en la plataforma GoFundMe.

Si no está a su alcance realizar una donación comparta el enlace con personas interesadas en el cuido del medio ambiente para ayudar a dar a conocer el trabajo de Hogar Tierra.