Tras 9 años sin enviar una persona al espacio desde territorio estadounidense, este sábado 30 de mayo la compañía Space X lanzó el transbordador Crew Dragon desde el Centro Espacial Kennedy en Florida hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Este hecho marca la historia porque es la primera vez que una empresa privada dirige un misión espacial.

Eso quiere decir que: ¿Estados Unidos ha dejado de enviar personas al espacio? En realidad no. Desde el año 2011, el país norteamericano paga a Roscosmos (la 'NASA de Rusia') para enviar a sus profesionales fuera de la Tierra.

El transbordador espacial fue propulsado por un cohete Falcon 9, el mismo modelo que se utilizó para enviar el primer satélite costarricense y centroamericano en abril del 2018.

En este instante, la nave Crew Dragon lleva a los experimentados astronautas estadounidenses Doug Hurley y Bob Behnken, ambos con más de 28 días de experiencia en el espacio exterior y una amistad desde hace 20 años.

"Tener la suerte de volar con tu mejor amigo. Creo que hay muchas personas que desearían poder hacer eso", comentó Hurley a la BBC.

Los dos astronautas fueron a la universidad con becas militares y obtuvieron títulos universitarios en ingeniería. Behnken completó un doctorado en Caltech y Hurley se convirtió en oficial de los marines.

El objetivo de esta misión, llamada Crew Demo-2, era verificar la capacidad de SpaceX para continuar desarrollando viajes tripulados por seres humanos.

Space X nació en el 2002 y fue fundada por Elon Musk, dueño de Tesla Motors y el millonario #31 del mundo, según Forbes.

Según expertos en aeronáutica, este misión marcará el inicio de una nueva época llamada: "Espacio 2.0". La nueva era estará marcada por la rentabilidad de las misiones y su viabilidad comercial, en lugar de los conflictos políticos entre Rusia y Estados Unidos.

Para la NASA este viaje es muy importante porque es la culminación del programa Commercial Crew Program, una iniciativa que pretendía convocar a la inversión privada y generar alianzas rentables para la exploración espacial.

La Dragon Crew es la primera nave espacial tripulable creada en el siglo 21. El Soyuz de Rusia, la otra nave espacial capaz de transportar seres humanos, fue desarrollado hace más de 50 años y su primer vuelo fue en 1967.

Dicha nave tiene la capacidad de mantenerse en órbita por 110 días, sin embargo, la misión aún no tiene plazo de duración, ya que dependerá del análisis de los tripulantes y los ingenieros en territorio estadounidense.