La embajada de Canadá en Costa Rica anunció que el gobierno de ese país norteamericano donará más de 80 millones de colones a Costa Rica para fortalecer los esfuerzos de contención de la emergencia de COVID-19.
En un comunicado enviado a la prensa, la embajada canadiense señaló que:
En respuesta al gran impacto económico y social del COVID-19, el gobierno de Canadá se complace en anunciar 200,000 dólares canadienses (más de 80 millones de colones) en cooperación para fortalecer los esfuerzos de contención de la emergencia por parte del Gobierno de Costa Rica".
La embajada detalló que la donación se dividirá en varios objetivos: 26 millones de colones se destinarán en la compra de equipo personal de protección y suministros médicos para protección del personal de salud de Costa Rica. Además, se contribuirá con 12 millones de colores para protección y equipo médico destinado específicamente al hospital móvil recientemente inaugurado en la frontera norte.
32 millones de colones irán dirigidos a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica para apoyar la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en la atención a eventuales flujos migratorios de personas en condiciones de vulnerabilidad en el marco de la emergencia nacional COVID 19. La OIM también facilitará la compra y distribución de suministros médicos a las autoridades de salud.
Según el Embajador de Canadá en Costa Rica, James K. Hill:
Costa Rica ha liderado una respuesta oportuna al COVID-19, priorizando la protección de las poblaciones más vulnerables. Canadá espera que esta contribución pueda aliviar algunas de las necesidades más urgentes de las autoridades costarricenses. Nos complace también la oportunidad de apoyar la protección de las personas migrantes, un grupo de alta vulnerabilidad y que en este momento requiere de nuestra solidaridad”.
Además de la donación anterior, Canadá también destinará 40 millones de colones adicionales a su Fondo Canadá para Iniciativas Locales (CFLI) a fin de apoyar a organizaciones de la sociedad civil costarricense que aborden temas atenientes a la contención de la pandemia, entre los que se encuentran salud y dignidad, derechos humanos y gobernanza inclusiva.
La Embajada detalló que recientemente lanzaron la convocatoria para estos proyectos y que estará anunciando las propuestas seleccionados en las próximas semanas.