La tipología de sistemas de partidos con sus respectivas fórmulas es útil como herramienta determinativa en la composición de un parlamento, para el efecto el concejo municipal de Alajuela es sometido a este análisis cuantitativo.

La reciente juramentación y entrega de credenciales a los nuevos funcionarios públicos, es el cierre del periodo electoral municipal. Quienes hayan sido escogidos tendrán la honra de representar a los ciudadanos de sus respectivos cantones y distritos, los cuales permanecerán por un período constitucional de cuatros (2020-2024).

La coyuntura nacional demanda de preparación, trasparencia y buena voluntad. Los retos financieros y las problemáticas que enfrentan los munícipes diariamente deben ser puestas en la agenda publica del gobierno local con gran sentido de urgencia.

Por lo expuesto al inicio, es de gran importancia incorporar el análisis político cuantitativo en los gobiernos locales. En ese sentido, se expone la composición y retos, con sustento matemático (análisis de sistema de partidos).

La Municipalidad de Alajuela está compuesta por 11 regidores propietarios. Seis hombres y cinco mujeres. Lo conforman: Alonso Castillo Blandino (PLN), María Cecilia Eduarte Segura (PLN), Gleen Andrés Rojas Morales (PLN), Mercedes Gutiérrez Carvajal (PLN), Leslye Rubén Bojorges León (PUSC), Kathia Marcela Guzmán Cerdas (PUSC), Guillermo Chanto Araya (PUSC), Selma Alarcón Fonseca (PAC), Ana Patricia Guillen Campos (D.A)., German Vinicio Aguilar Solano (PRSC), Randall Eduardo Barquero Piedra (PNR)

La comparación de área, como se le conoce al análisis de sistemas de partidos, permite estructurar de manera cuantitativa la tipología existente en un sistema como el concejo municipal. Se puede conocer el tipo de competencia partidaria. Dicha competencia se divide en dos: sistema competitivo y no-competitivo.

Índice de fraccionalización (F) / Número efectivo de partidos (Nepp)

De acuerdo con los resultados obtenidos, para el efecto solo necesitamos el último dato, es decir, el número efectivo de partidos (Nepp) 4,17, este número significa que la tipología partidaria del Concejo Municipal de Alajuela es de Pluralismo Moderado, con un formato de tres a cinco partidos importantes, la distancia ideológica es relativamente pequeña entre los partidos importantes, será necesario una configuración de coalición bipolar, es decir una coalición gobernante y la coalición de oposición deberán establecer relaciones de consenso y dialogo profundo para conformar la mayoría necesaria para trabajar en proyectos municipales. Sartori (1992) Este tipo de coalición demanda de ajustarse a una agenda orientada a resolver las necesidades de la comunidad en general, en vez de intereses partidarios. Los partidos mayoritarios en este caso Partido Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana serían la coalición gobernante y PAC, D.A, PRSC, PNR deberán realizar una coalición de oposición para incorporar en la agenda municipal sus respectivos proyectos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.