El medio de noticias AmeliaRueda.com dio a conocer el día de hoy que la Fiscalía de San Ramón extravió el expediente judicial en el que se investigaba a dirigentes del Partido Liberación Nacional en San Ramón por una supuesta estafa contra el Estado en las elecciones presidenciales y legislativas del año 2010.

Según reportó el medio de comunicación, se trata del expediente 14-000055-0033-TP, uno de los 36 que conforman la investigación abierta contra dirigentes del PLN en todo el país tras una denuncia del 2012 del Tribunal Supremo de Elecciones. En ella se acusó el cobro ilegal de ₡400 millones al Estado por alquileres de vehículos que, aparentemente, nunca se realizaron.

Contrario a lo que pasó con otros partidos políticos que han sido investigados y condenados por estafas al Estado (PAC y Movimiento Libertario) la causa contra el PLN se dividió en 36 expedientes a solicitud de la Fiscalía General, entonces liderada por Jorge Chavarría. Esta decisión diluyó los montos de la denuncias presentada que inicialmente vinculaba a 90 personas con la supuesta estafa.

Según informó el medio radial, de las 36 causas solo una llegó a acusación y está a la espera de la audiencia que se realizara en noviembre próximo, 20 causas fueron desestimadas, en siete se pidió sobreseimiento definitivo, dos causas se encuentran congeladas (en San Joaquín de Flores y Tarrazú) y otras tres siguen en investigación (en La Unión, Cartago y Batán).

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a AmeliaRueda.com que ya se abrió una investigación ante el Tribunal de la Inspección Judicial por el extravío de este expediente, aunque no dio datos de contra cuáles personas se lleva la investigación.

Adicionalmente, desde el Ministerio Público señalaron que sí se puede recuperar el expediente extraviado, siendo que  la reposición del expediente implica que se haga una búsqueda del caso principal que derivó el testimonio de piezas (TP). Además, la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, ordenó al Fiscal Adjunto de San Ramón que se saquen las copias necesarias de ese expediente principal para restablecer el legajo extraviado, así como que se realice otro tipo de diligencias, entre estas contactar a las partes procesales, consultarles si tienen o no copia del mismo, verificar en el Tribunal Supremo de Elecciones si existe copia del expediente (en caso de que se haya apersonado al mismo) o denuncia de los hechos, y también elevar la consulta ante la Procuraduría General de la República. 

Esta nota fue actualizada a las 1:30 pm del 8 de mayo del 2020 para incluir la reacción del Ministerio Público sobre la posibilidad de recuperar el expediente extraviado.