Mariana Quirós Morales – Estudiante de la carrera de Publicidad

 En el mundo de hoy, las marcas necesitan estar en constante evolución para poder continuar estando presentes dentro del mercado y lograr tener una conexión con sus consumidores. ¿Por qué? Porque al no evolucionar, las marcas podrían caer en el olvido. Así como las personas se van adaptando a las nuevas tecnologías de la Era Digital, por ejemplo, las marcas también lo hacen. Ahora, las dos preguntas que se plantearán y se responderán a continuación son ¿cómo puedo comunicarme con mi consumidor?, ¿cómo logramos hacer esta conexión?

Los clientes desean y buscan comprar más por experiencia: cómo se sienten con la marca, cómo les resultó cierto producto o servicio, cómo fueron atendidos, entre otros aspectos. No basta con adquirir el producto sin importar los aspectos mencionados anteriormente. Estos tipos de conexiones que se generan entre el consumidor y la marca pueden ser el resultado de la unión entre el marketing y las relaciones públicas. Además, cabe mencionar que ambas trabajan tanto en los ámbitos de publicidad como de comunicación de la marca.

Para entender de una mejor manera cómo podemos relacionar el marketing y las relaciones públicas en un mismo ámbito, debemos primero conocer cuál es el objetivo de cada uno de estos aspectos. Para Otero y Pulido (2018) las Relaciones Públicas buscan establecer o mejorar relaciones con sus públicos. Así podemos entender que trabaja con la percepción de la marca y su posicionamiento. Otero y Pulido (2018) también puntualiza con respecto al mercadeo que marketing se ocupa de conseguir un aumento de ventas, es decir, se puede inferir que su labor es generar ventas. Por lo que se acaba de mencionar, se observa que tanto el marketing como las relaciones públicas no funcionan bajo los mismos objetivos. Sin embargo, el fin de ambas es el mismo: beneficio de la marca.

Parte de los beneficios de marca es, por supuesto, que el producto o el servicio sea comprado por los consumidores meta. Es por ello que al unir las relaciones públicas con el marketing ,se busca que la marca sea el top of mind del consumidor en el momento de comprar o escuchar una palabra, y que, directamente, la relacione con el producto o servicio. Muchas marcas no reúnen estos dos ámbitos y, aún así, reciben buenos resultados y se preocupan por ser el top of mind en la mente del consumidor meta. No obstante, los resultados pueden ser mucho mejores al unir estos dos aspectos.

Ramírez (2016) afirma que “comunicar el objetivo de cada uno a nuestros clientes y fomentar que se utilicen a la par es una forma de garantizar el éxito de nuestra estrategia, pues de esta manera será integral y alcanzaremos con mayor éxito nuestros objetivos” (párr.1). ¿Por qué lo anterior es importante? Porque no solamente hay que pensar en el beneficio de la marca, lo que la marca necesita o desea lograr; también hay que pensar en lo que mi consumidor meta busca, lo que desea, lo que necesita, qué tipo de productos o empaques le parecen atractivos y por qué. En el momento de lanzar tanto una marca como un nuevo producto, debo tomar todos estos aspectos en cuenta. De ese modo, podré llegar directamente, no se gastará dinero, al contrario, será una buena inversión de capital y obtendré resultados.

En conclusión, al unir el marketing con las relaciones públicas obtenemos una mejor campaña para impulsar nuestro producto o servicio. Además, así nos mantendremos vigentes en la mente de nuestro consumidor y le brindaremos una experiencia a su gusto.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Otero, M. T. y Pulido, M. (2018). Planificación y técnicas de relaciones públicas. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Ramírez, F. R. (12 de abril de 2016). Las Relaciones Publicas y el Marketing: la perfecta pareja. Merca 2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/las-relaciones-publicas-y-el-marketing-la-pareja-perfecta/