Tras dos excelentes temporadas con Dawson Community College (un instituto técnico en Montana), el limonense Jaron Masís dio el añorado paso al baloncesto universitario y firmó con Blue Mountain College de Mississippi. El guapileño conversó con LaJornada.cr e indicó que las ofertas llegaron debido a su rendimiento durante la temporada 2019-2020:

La última temporada fue excelente para mí y el equipo. Quedamos invictos en todos los partidos de la conferencia, algo que la escuela nunca había logrado en su historia, y llegamos a las regionales ante Indian Hills, uno de los mejores Junior College de la nación".

El nuevo centro educativo del costarricense participa en la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA), una connotada liga para universidades pequeñas de Estados Unidos.

Leyendas de la NBA, como Scottie Pippen, Dennis "El Gusano" Rodman o Terry Porter, dieron el salto al mejor baloncesto del mundo gracias a una destacada labor en la NAIA.

A mi familia le ha costado mucho salir adelante. Desde muy pequeño, a mi mamá le tocó encargarse de mi hermano mayor y yo. Crecimos muy solos porque ella tenía que trabajar todo el día”.

Jaron Masís empezó a jugar baloncesto a los 14 años en el cantón de Pococí. Con nostalgia, el atleta confiesa que su carrera explotó a partir de un encuentro contra Limón en eliminatorias de Juegos Deportivos Nacionales, ya que jugó "uno de los mejores partidos de su vida" pese a la derrota de su equipo.

A partir de este hecho, Masís logró entablar muchas conexiones con reconocidos entrenadores de la provincia y a la postre, obtener una beca completa para jugar en el Colegio Seminario de San José durante un año y recibir las primeras convocatorias a la selección nacional de Costa Rica.

Con tan solo 16 años, el limonense empezó a recibir opciones de becas parciales en colegios estadounidenses, sin embargo, se vio en la obligación de definir las condiciones para convertirse en legionario:

No podía aceptar una beca parcial porque yo no podía pagar nada más. A mi mamá le cuesta mucho y si yo me iba, tenía que ser con todo pago...hasta los pasajes de avión".

En 2015, el basquetbolista de 2.05 cm obtuvo la esperada beca completa en un High School de El Paso, Texas. En este centro educativo jugó tres años hasta su fichaje con el instituto técnico: Dawson Community College (2018-2020). Jaron confiesa que, durante los 5 años que ha vivido en Estados Unidos, el reto más complejo fue adaptarse al idioma.

Nunca le tomé importancia al inglés y luego me di cuenta que era vital. En Texas me ayudaron mucho porque tenía compañeros mexicanos, pero cuando pasé a Montana...nadie hablaba español. Es un reto que poco a poco he logrado superar"

Masís se muestra esperanzado por la nueva aventura en Mississippi. El atleta de 20 años expresa que ya "le pican las manos" por jugar con una selección de Costa Rica renovada a partir de los jóvenes que están migrando al baloncesto colegial y universitario en Estados Unidos. 

Según el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA), esta noticia es una bocanada de felicidad, ya que la próxima temporada también será el debut de Ian Martínez con la Universidad de Utah (NCAA) y Manrique Alvarado con Evangel University de Springfield (también en la NAIA).