Durante una entrevista en The Platform Basketball Podcast, el jugador de los Chicago Bulls en el año 2000, Jamal Crawford, reveló el plan de Jerry Krause posterior a la salida de Michael Jordan (1998). Según Crawford, el polémico gerente buscó a Tim Duncan, Grant Hill y Tracy McGrady, sin embargo, ninguno aceptó la oferta pese a ser agentes libres en aquel momento.

Mi primer y segundo año en la NBA éramos el equipo más joven de la Liga. Los aficionados ya lo sabían: 'Aquí hay una reconstrucción'. Y en el primer año al menos éramos todos novatos” dijo Crawford en el podcast.

En el caso de Hill y McGrady, ambos ficharon por Orlando Magic. Tim Duncan decidió quedarse en los San Antonio Spurs y forjó una carrera más que exitosa, ya que ganó 5 anillos de la NBA y 2 premios al jugador más valioso de la temporada.

Desde la salida de Jordan, Pippen, Rodman y Phil Jackson en 1998, los Bulls entraron en un hoyo del que no han logrado salir. Figuras como Derrick Rose o Pau Gasol dieron destellos de esperanza, sin embargo, ninguno logró traer de vuelta el ansiado titulo. La temporada más exitosa fue la 2010-2011, pero el Miami Heat de LeBron James enterró cualquier ilusión con un 4-1 en las finales de conferencia. 

Tras los intentos fallidos con los ansiados fichajes, Jerry Krause tuvo que conformarse con el pívot Brad Miller, quien pasó sin pena ni gloria por el equipo. El sucesor de Phil Jackson, Tim Floyd, salió del equipo en 2001 tras tres temporadas para el olvido y el "villano de The Last Dance", lo hizo en 2003. Jerry Reinsdorf, dueño de los Bulls, comentó:

No fue tanto un rechazo de Chicago, ya que fueron otras consideraciones las que obligaron a estas personas (Tim Duncan, Grant Hill y Tracy McGrady) a tomar las decisiones que tomaron para los equipos con los que eligieron".