El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este viernes 8 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 911. Respecto al día de ayer, la variación porcentual de los casos confirmados fue del 1.65%.

Se registran casos confirmados en 70 cantones de las 7 provincias (se suman Los Chiles y Sarapiquí a la lista de cantones) correspondientes a 807 adultos, 48 adultos mayores y 56 menores de edad. De los casos confirmados 421 mujeres y 490 hombres. Asimismo, 751 son costarricenses y 160 son extranjeros.

Respecto a ayer los casos variaron: uno más en San José, Moravia, Goicoechea, Los Chiles, Sarapiquí, Naranjo, La Cruz, Cañas y Abangares, además se eliminó de Heredia un caso confirmado. De los casos nuevos de hoy, 4 son importados, 3 son locales con nexo definido y uno está en investigación.

Hay 600 personas recuperadas (8 más que ayer) y 10 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 301. El número de casos activos se mantuvo respecto al día previo. El 65.86% de los casos confirmados se registran como recuperados.

De los casos recuperados 292 son mujeres y 308 son hombres, por edad se tienen 541 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad.

Hay 14 personas internadas (dos más que ayer), de las cuales cuatro personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (uno más que ayer) con edades de entre 37 a 66 años.

La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 14.865. En total, se reportaron resultados de 486 personas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 15.776.

El total de pruebas hechas acumuladas a la fecha (que incluye descartados, confirmados, reconfirmaciones, seguimientos, etc.) es de 22.554 por lo que se reportaron 625 pruebas más que ayer.

A la fecha el país ha rechazado el ingreso a 46 transportistas positivos por COVID-19 y quienes estaban asintomáticos. Otros 15 tuvieron que ser recibidos y atendidos en Costa Rica porque Nicaragua no les permitió cruzar la frontera.

De los 903 casos confirmados en Costa Rica al día de ayer, el 30,4% son casos relacionados directamente con un viaje (importados); 24,5% se originaron por vínculos laborales y 20,3% por el círculo familiar.

El 13,3% se deben a un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), el 3,5% se clasifican como “otros” (ejemplo el centro de aprehensión), mientras que en el 8% de la totalidad de casos se investiga el nexo epidemiológico.

Sobre el caso atípico dado a conocer ayer, el Ministro de Salud explicó que la persona dio positivo por primera vez en una prueba realizada el 27 de marzo, registrando como nexo un viaje al extranjero. Posteriormente el 9 de abril se le tramitó una muestra para dar de alta dando negativa, pero 24 horas después una nueva toma da positivo, por lo que el 14 de abril se le realiza nuevo muestreo para dar de alta dando negativo y 24 horas después un nuevo positivo.

El 21 de abril y 22 de abril obtuvo dos pruebas negativas, sin embargo, mantuvo pérdida de olfato y gusto y presentó fiebre el 14 de mayo, por lo que se realiza nueva prueba diagnóstica que da positivo.

El Ministro fue enfático en que el caso está en estudio y seguimiento en centro médico y que no se puede emitir clasificación aún.

Aquí abajo debería aparecer un infográfico interactivo. Si no lo visualiza, por favor recargue la página.