El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, anunció este jueves en conferencia de prensa que el cierre de las fronteras del país se mantendrá hasta el próximo 15 de junio.

Esto extiende nuevamente y durante un mes más, el periodo de restricciones migratorias pues hasta el momento, el cierre estaba definido hasta el próximo viernes 15 de mayo.

Al realizar el anuncio, Soto aseguró que:

Se ha tomado la decisión el día de hoy de extender hasta el 15 de junio las restricciones migratorias en lo que respecta al cierre de fronteras. Durante este periodo, solo podrán ingresar al país costarricenses o personas residentes en el país".

De esta manera, se extienden las medidas implementadas hasta este momento como la de que aquellos extranjeros que salgan del país no puedan volver a ingresar y si se les detecta entrando o saliendo por puntos ciegos, se les detendrá, se les cancelará su permiso de residencia y serán expulsados del territorio nacional.

Además, los costarricenses y residentes que ingresen al país en vuelos humanitarios o por vías por el estilo, tendrán que permanecer recluidos en un aislamiento obligatorio de 14 días a la espera de que pase el periodo de incubación.

De esta medida, nuevamente, quedan exceptuadas las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros.

Como medida de contención adicional, tanto Soto como el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, anunciaron la nueva medida de que todo transportista de carga que ingrese a Costa Rica, tiene que realizarse la prueba COVID-19 para poder entrar a suelo nacional.

Soto señaló que:

Se ha dispuesto y por un tema de mantener la cadena el flujo de alimentos que avanza por transportistas, camiones o trailers, el que cada persona transportista extranjero que ingrese al país en esta condición, debe ser sometido a la prueba COVID-19 para determinar si la posee".

El jerarca Daniel Salas agregó que a la fecha se han realizado pruebas a 230 transportistas cuando ingresaban al país y que a la fecha solo se ha identificado un caso positivo que ya se encuentra aislado y al que se están identificando sus contactos cercanos.