La Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Salud confirmaron este sábado por la tarde dos casos positivos de COVID-19 en personas extranjeras que se encuentran detenidas en el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC), en las oficinas de la Dirección de la Policía Profesional de Migración ubicadas en Heredia.
Según un comunicado oficial de ambas instituciones, los extranjeros se encontraban aislados de forma preventiva aplicando las medidas sanitarias y en espera del proceso migratorio correspondiente, sin embargo, ambos iniciaron síntomas el jueves 30 de abril por lo que se les realizó la prueba COVID-19 ayer (1 de mayo), dando positivos el día de hoy.
Las autoridades afirmaron que ambos se encuentran estables de salud y permanecen en zonas aisladas dentro de las celdas del Centro.
"Se está gestionando con el Ministerio de Salud y la CCSS la realización de pruebas de COVID-19 para ser aplicadas entre el personal y las personas extranjeras que se encuentran en este momento aprehendidas", agrega el comunicado.
Desde el 17 de marzo las visitas de familiares para las personas extranjeras aprehendidas al CARC se encuentran suspendidas. La Dirección de Migración y Extranjería cuenta con protocolos de atención de salud y prevención establecidos desde el inicio de la emergencia, tanto para el abordaje de los oficiales como con las personas aprehendidas.
Estos dos nuevos casos se verán reflejados en las estadísticas del día de mañana, ya que el Ministerio de Salud hace los cortes diarios poco antes del mediodía.