A raíz del aplazamiento de las olimpiadas y la pandemia por la COVID-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la aprobación extraordinaria de $650 000 000 para reorganizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y $150 000 000 para solventar la crisis económica de 185 Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales.

En el caso de Costa Rica, este monto permitirá que 8 atletas nacionales puedan recibir la beca de Solidaridad Olímpica por 12 meses más. Solidaridad Olímpica es un programa de becas del COI que beneficia a 1600 atletas alrededor del mundo. Henry Nuñez Nájera, presidente del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, habló con La Jornada  y comentó que la inyección de dinero en nuestro país será muy limitada:

Tenemos entendido que no recibiremos dinero por aparte. La inyección del COI solo se verá reflejada en las becas de los deportistas por un año más, ya que estas ayudas suelen aprobarse hasta las olimpiadas."

De los 8 deportistas beneficiados, solo 2 están oficialmente clasificados a Tokyo 2021. Los atletas son:

  • Andrea Vargas - Clasificada a Tokio 2021 (Atletismo)
  • Kenneth Tencio - Clasificado a Tokio 2021 (BMX Freestyle)
  • Noelia Vargas (Maratón)
  • Carlos Muñoz (Surf)
  • Leilani McGonagle (Surf)
  • Nery Brenes (Atletismo)
  • Diana Brenes (Judo)
  • Roberto Sawyers (Lanzamiento de Martillo)

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, comentó en la de junta ejecutiva de hoy que:

Todos tendremos que hacer sacrificios y compromisos. Circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Esta situación exige que cada uno de nosotros haga su parte y esto se aplica a todos nosotros, incluido el COI. Con las medidas financieras tomadas hoy, estamos respondiendo a estas necesidades"

El Comité Olímpico Internacional es una organización internacional independiente sin fines de lucro. Según su misión, este ente internacional redistribuye más del 90% de sus ingresos al movimiento deportivo más amplio, o el equivalente de $ 3.4 millones (USD) cada día para ayudar a los atletas y organizaciones deportivas en todo el planeta.