La pandemia por COVID-19 obligó a suspender miles de citas y procedimientos médicos en los centros de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), en tiempos donde se aplicaba una estrategia para reducir las ya largas listas de espera.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, detalló este lunes que desde la semana 10 (en la que se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en el país), hasta la semana 19 (10 de mayo), se han cancelado o suspendido 675.895 consultas, 18.780 procedimientos ambulatorios (incluidas mamografías) y 22.647 cirugías.

Citas no reprogramables como quimioterapia, cuidados paliativos, ultrasonidos, TACs, resonancias, servicios oncológicos, entre otros, se han continuado dando, sin embargo, la institución aspira a retomar de forma gradual la atención normal

Estamos trabajando en retomarlas de una forma ordenada y segura, porque esta pandemia va a durar, esto no está a punto de terminar. A como el ministro nos instruye a vivir o a aprender a vivir con una situación de pandemia, la CCSS como institución debe operar dentro de una situación de pandemia con las medidas que apliquen al momento. La tarea es grande, pero la Caja ya tiene estrategias que hemos implementado para acortar tiempos de espera y las vamos a aplicar en este momento y cuando se vea el momento en que podemos ser más agresivos.

Macaya afirmó que la pandemia rompió el paradigma de que toda atención debe ser presencial, por lo que la CCSS continuará aprovechando tecnologías digitales como consultas virtuales, teleconsulta, telemedicina, videollamadas, teledocencia y charlas virtuales.

"Vamos a estar monitoreando los casos que se están dando para activar más la actividad normal de la CCSS, o si más bien tenemos que retroceder y cerrar otra vez", agregó Macaya.

La institución optará por ir reactivando de a poco las atenciones de menor riesgo como cirugía ambulatoria, servicios de laboratorio, consulta general y especializada, consulta odontológica, cirugía de corta instancia y empleará el esquema de programación de camas.