“Las ventas de autos en el 2019 fueron bajas y en el 2020 han sido peores”.


La Cámara Costarricense Automotriz reclamó esta semana las pérdidas económicas que está sufriendo el sector, ante las indicaciones del Ministerio de Salud de no permitir a negocios de este tipo, la apertura los fines de semana.

Según detalló el Presidente de la Cámara, José Carballo Vargas, a Delfino.cr:

No entendemos el motivo por el cual el Ministerio de Salud no nos deja vender sábados y domingos cuando son los días de mayor venta. Estamos ubicados en Zapote detrás de casa Presidencial, es un lote al aire libre en el cual no hay conglomeración, contamos con alcohol en gel junto con las medidas mencionadas por el Ministerio de Salud. Las ventas de autos en el 2019 fueron bajas y en el 2020 han sido peores".

Carballo detalló que la afectación del sector golpea a toda una cadena de empleo y a las familias de los trabajadores directos e indirectos que operan en estas áreas:

Nosotros los importadores y vendedores de autos usados somos el producto final de una cadena de empresas que dependen de nuestras ventas para que estas se mantengan activas. La generación de empleo total de este sector automotriz es de más de 600.000 personas, dentro de las cuales nos ubicamos talleres de enderezado y pintura, eléctricos, de baterías, de aire acondicionado, limpieza de autos, talleres de electrónica, llanteros, vendedores de artículo de limpieza para autos, almacenes fiscales, agencias aduanales, ventas de repuestos, empresas de transporte terrestre y marítimo, abogados, tramitadores y muchos más. Las instalaciones o lugares de ventas de nuestros autos son de mucho espacio, excelente ventilación, zonas abiertas y ya respetamos todos los protocolos de prevención emitidos por el Ministerio de Salud".

El líder del sector señaló además que en este tipo de negocios no se presentan visitas masivas y que lo sumo se atienden 10 clientes en todo el transcurso del día por lo que, sostiene, "no tiene sentido que podamos abrir de lunes a viernes a sabiendas que no son centros de contagio y no podamos abrir el sábado".

No entendemos el argumento del Gobierno para tomar esa decisión. Estamos de acuerdo en respetar las medidas del Ministerio de Salud es para el bien de todas las personas, pero hay lugares que están operando y son más concurridos que el nuestro".

Según indicó el ministro de Salud Daniel Salas Peraza el pasado lunes 11 de mayo, los únicos establecimientos que tienen permitido trabajar sábados y domingo en la nueva etapa de reapertura, serán los siguientes:

  • Servicio a domicilio.
  • Servicio de autoservicio en restaurantes (en vehículo o retiro de comida).
  • Supermercados.
  • Farmacias.
  • Ferreterías.
  • Salones de belleza.
  • Venta de insumos agropecuarios.
  • Talleres.
  • Lubricentros.
  • Hoteles de 20 habitaciones al 50%.