Academia Athletic Advance, San Pedro. Hace 3 años, titulé: “Tiene un brillo distinto en los ojos”. En la entrevista de ayer, le busqué una descripción distinta al reencuentro, sin embargo, Barquero lo hace imposible. El peleador de MMA sabe venderse desde la primera palabra y la cucharadita de ambición, se la sigue tomando a diario y bien dosificada.

“Soy Cartago de toda la vida”. Desde niño, André tuvo en su corazón la necesidad de representar a Costa Rica a nivel mundial, aunque no sabía específicamente la disciplina. Barquero creció entre mejengas y, aunque suene irónico, recelo por la violencia.

Eso sí, un odio pasajero porque encontró adrenalina en el juego de la UFC para Play Station 2. Disciplina que lo cautivó a los 15 años y lo llevó hasta una academia de Muay Thai con su mejor amigo.

Pese la disconformidad de sus padres, el protagonista de esta entrevista se pasó muy rápido a las artes marciales mixtas (MMA) y empezó a pelear a escondidas. Un drama de tal magnitud, que su madre se enteró de los combates mediante un certificado mal guardado y, hasta la fecha, no se atreve a verlo dentro del octágono.

-Claramente, nunca me permitieron dejar el estudio…

-Y con el tiempo…¿Cómo hacía?

-Mi academia de MMA (Athletic Advance) quedaba (y queda) en San Pedro, por lo que me llevaba el bulto con los libros y la ropa para entrenar. Lo hacía antes o después de clases.

Entre anécdotas nostálgicas, Barquero admite que su secreto radica en la inquietud. Prueba de esto: sus 9 triunfos en amateur durante 2013-2015 y 4 peleas en profesional desde 2015 hasta 2017. Sin conocer los campamentos previos ni las vacaciones, André se acostumbró a estar siempre al 100% porque “nadie sabe cuándo sale una oportunidad de lujo”.

A partir del 2018, el cartaginés se convenció de marcar su ruta hacia UFC y visibilizar el talento tico a lo largo del globo. Ideales asumidos con trabajo y materializados mediante un triunfo en Pancrase 295 (Japón) y dos peleas en Cage Fury (victoria y derrota en New York).

-En Cage Fury, el nivel era muy alto pero la exposición limitada...

-...y eso es diferente en Combate Américas, imagino yo.

-A ver Diego, no podemos negar que la UFC busca peleadores mediáticos. Para llegar necesito ganar y que la gente vea mi estilo en televisión abierta internacional, una oportunidad que Combate Américas me brindó.

-Eso "del mercadeo" lo tiene bien claro en las aulas y en su carrera.

Tal como lo menciona, Combate Américas (la tercera organización más importante de USA) valoró su potencial en 2019 y le permitió debutar en noviembre. Una pelea que terminó en victoria por sumisión y representó, para su ambicioso caminar, un pasito más hacia la meta principal.

André Barquero es uno de nuestros columnistas y hace dos meses, escribió toda su experiencia de la primera victoria (la correspondiente al video) de un hombre costarricense en Combate Américas. Lea el valioso texto aquí.