La campaña Cajas de Solidaridad de la Fundación Monge y de la organización "Arroz y Frijoles" está solicitando nuestra colaboración para ayudar a más de 300 familias afectadas por la crisis económica de la COVID-19.

El objetivo es donar “cajas de la solidaridad” a las familias afectadas y para ello solicitan nuestra ayuda en víveres o vía efectivo para la adquisición de los alimentos.

Las cajas son colaboraciones de alimentos no perecederos que se unen en diarios de comida con la meta, según mencionó Santiago Monge, encargado de la iniciativa, de donar alrededor de 300 diarios que alimentan a una familia por un mes:

A la fecha ya llevamos 173 canastas básicas de alimentos entregadas a familias de la zona rural, entre ellas 18 de Golfito y 21 que viven en Río Peje de Turrialba, Cartago. En el Gran Área Metropolitana (GAM), nuestras Cajas Solidarias han llegado a familias de Alajuela, Heredia, Puriscal, Pavas, Escazú, Alajuelita, Tibás, Moravia, Desamparados, Montes de Oca, Tres Ríos, Oreamuno y otras comunidades”.

La Directora Ejecutiva de Fundación Monge, Lourdes Brizuela también señaló que:

Apelando al valor de la solidaridad, decidimos apoyar a estos valientes jóvenes, que desinteresadamente han unido esfuerzos por recoger las donaciones, armar las canastas, distribuirlas a las familias, pero sobre todo por llevarles un mensaje de fe y esperanza en estos momentos difíciles".

En este camino,“Arroz y Frijoles” también ha realizado un trabajo extenso pues son ellos los encargados de identificar a una gran parte de la población beneficiaria y también son quienes han puesto sus cuentas bancarias para recibir donaciones en efectivo. Además, "Arroz y Frijoles" ha gestionado la logística de la entrega de las canastas.

Según Brizuela:

Ha sido una experiencia maravillosa el poder apoyar a nuestra población más vulnerable; pero también el poder compartir con gente de otras comunidades, como estas increíbles y valientes mujeres del Precario La Tabla, quienes, pese a la lucha diaria por sobrevivir, no pierden la sonrisa ni la esperanza de tener un mejor mañana para ellas y sus hijos.

Esta semana se entregaron ayudas a casi 20 familias del Barrio La Tabla, en San Rafael Abajo de Desamparados, acostumbradas a vivir al asecho natural de los ríos Tiribí y Cañas que bordean este precario y enfrentando problemas de hacinamiento que vuelven complicada la convivencia diaria para las casi 300 familias que lo conforman.

Concierto para donar

Entre los esfuerzos de “Arroz Y Frijoles” por alcanzar la meta propuesta, también destaca la organización del evento Rice&Beats”, un concierto benéfico de artistas y productores nacionales que estará disponible vía el Facebook Live de Tienda Monge, el próximo domingo 24 de mayo.

Entre el elenco de artistas nacionales que participarán están Luis Montalbert-Smith de Ghandi, Julián Garita de Magpie Jay, Sebastián Guillem, Tapado Vargas, Marifé, Sabrina Gómez y los hermanos Pablo y Mateo Esquivel de Purple Fence.

Santiago Monge explica:

El concierto será transmitido el domingo 24 de mayo, a las 3:00 p.m., desde el Teatro Expressivo y tiene como fin recaudar fondos para seguir apoyando a familias en condición de vulnerabilidad, afectadas por el Coronavirus. También busca apoyar el talento nacional y ofrecerles a los artistas un espacio on-line para exponer sus habilidades musicales, por lo que esperamos que muchas personas puedan unirse a la transmisión y donar desde la comodidad de su hogar".

Estos son los medios para ayudar a esta causa:

  • Para donaciones en especie se ha habilitado la línea 8709-0808.
  • Para donaciones en efectivo las siguientes cuentas habilitadas por Fundación Monge:
    • Cuenta en Colones (Banco Nacional): 100-01-002-014928-3
    • Cuenta IBAN: CR39015100210010149281
    • Cédula Jurídica FM: 3-006-604620
  • Cuenta en Dólares: (Banco Nacional): 100-02-002-601692-2
  • Cuenta IBAN: CR23015100210026016926
  • Cédula Jurídica FM: 3-006-604620