La Policía de Tránsito informó hoy que el reporte de fallecidos en carretera durante el mes de abril da cuenta de 13 fallecidos, la más baja desde que en noviembre del 2011 murieron 11 personas en la vía pública.

"Es difícil tener menos de un deceso por día, es todavía más complicado bajar de 2 decenas de fatalidades" dijo el director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí.

En la última década, solo en 10 ocasiones se ha bajado de 20 decesos y solo en tres ocasiones, contando la de abril, se bajó de 15 muertos.

“Comprendemos claramente la atipicidad del pasado mes de abril. Por primera vez en décadas no tuvimos un éxodo masivo hacia las playas en Semana Santa; de hecho, la restricción vehicular sanitaria tuvo una de sus versiones más fuertes en esa semana, además de la restricción sanitaria en las semanas posteriores. Claramente, la reducción de la circulación ha influido en estos resultados tan positivos, pero no deja de ser un motivo de alegría que murieran tan pocas personas. Atendimos 2.895 accidentes, apenas un poco más de un tercio del promedio que atendemos cada mes, habitualmente”, reflexionó Marín.

No obstante, cuatro de los 13 fallecidos (30%) eran peatones y se presume que, en todos los casos, el peatón fue el que cometió una imprudencia que le costó la vida, lo que llamó la atención de las autoridades. En esta línea, Marín pidió a las personas

  • Cruzar en las esquinas.
  • Usar los semáforos y puentes peatonales.
  • No usar el celular mientras cruzan.
  • No bajarse de un bus, taxi o carro en “media calle”.

"El tema de los peatones bien podría deberse a un exceso de confianza, precisamente al percibir pocos carros en carretera, puede ser que tiendan a estar menos alertas y a atreverse más. Lo que deben entender es que solo se necesita un automotor para una fatalidad por atropello”, enfatizó Marín.

Otras 6 personas murieron en situaciones en las que se presume imprudencia del conductor, otro por ebriedad al volante, uno por exceso de velocidad y otro por invasión de carril. Por tipo de vehículo, no se dieron cambios. La motocicleta es la más mortal con 5 casos, 3 en automóvil y uno en bicicleta.

Meses con menos de 20 decesos en carretera (2010-2020)

Año

Mes

Decesos

2020

Abril

13

2014

Febrero

17

2013

Julio

19

2012

Octubre

18

2011

Agosto

15

Octubre

14

Noviembre

11

2010

Marzo

16

Julio

19

Setiembre

16

Noviembre

19