Programa arranca con la formación de habilidades digitales en 8 rutas tecnológicas que les permitirán abrirse oportunidades de trabajo en empresas de zonas francas.


75 jóvenes vecinos de la ciudadela La Carpio podrán iniciar su formación virtual gracias a la entrega de equipo de cómputo donado por la empresa ULTRAPARK Development Group.

Se trata de un programa llamado Programa Zonas ACTIM para el desarrollo proactivo de las Artes, Ciencia, Tecnología, Inglés y Matemática que tiene como propósito brindar oportunidades a personas en situaciones de riesgo social, para que puedan acceder en un futuro cercano a los puestos de trabajo que abren las empresas en las Zonas Francas.

Es por este motivo que 75 jóvenes vecinos de esta comunidad, así como de otras comunidades vulnerables en el país, recibieron una computadora portátil para iniciar una formación tecnológica, que les ayude en un plazo corto a colocarse en estas empresas tecnológicas.

En el proceso, los jóvenes participantes podrán seleccionar entre ocho rutas de aprendizaje que serán facilitadas a través de la plataforma INA Virtual. Estas especialidades serán BIG DATA, Sistemas Informáticos, Integridad Web, Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Computo en la Nube o Cloud Computing, Desarrollos de Sitios Web y Aplicaciones Móviles, Internet de las Cosas y Desarrollo de Estrategias Digitales de Aprendizaje.

El programa fue diseñado por ULTRAPARK Development Group como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial junto con la Fundación SIFAIS.

Este proyecto que permitirá brindar, a estos primeros 75 beneficiarios, una formación de más de 1200 horas capacitación en tres ejes: habilidades tecnológicas, lingüísticas (inglés) y socio productivas (blandas).

Según afirmó la Directora Administrativa de ULTRAPARK Development Group, Alexandra Alvarez:

Aunque el respeto a las medidas sanitarias no nos ha permitido iniciar al mismo tiempo con los tres pilares de formación del Zonas ACTIM, en ULTRAPARK si les facilitamos de antemano los equipos de cómputo para que los participantes por lo menos puedan avanzar sustancialmente en la capacitación digital, enfocándose en alguna de las ocho áreas de formación tecnológica con que cuenta el programa".

El equipo de cómputo es facilitado por la zona franca ULTRAPARK y son laptops de la Gama ProBook de HP, para que los participantes podrán acceder a los programas de autoaprendizaje desde las instalaciones de Cuevadeluz del Sifais el cual cuenta con conexión de Fibra Óptica.

Luego de este proceso, la formación proseguirá en capacitación en el idioma inglés que se brindará una vez que se levanten las medidas sanitarias.

Los jóvenes recibirán un promedio de 15 horas de inglés semanal durante 12 meses, dado por profesionales nativos en inglés.

Los enfoques temáticos del programa fueron desarrollados a la donación de consultoría especializada, facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que fundación Sifais se ha encargado de la convocatoria y la selección de los beneficiarios.