La Universidad Técnica Nacional (UTN) anunció este miércoles que el segundo cuatrimestre del año 2020 arrancará en junio y no en mayo como se tenía previsto, entre otras medidas para adaptarse a la nueva realidad debido a la pandemia de COVID-19.

La más reciente de las universidades públicas acordó, además, reducir a 13 semanas los cuatrimestres que restan del año 2020 y suprimir el cierre institucional de una semana que tenían previsto para el mes de julio.

Katalina Perera Hernández, vicerrectora de Docencia señaló que las directrices adoptadas fueron elaboradas en forma conjunta entre su vicerrectoría, la de Vida Estudiantil, la Dirección General de Administración Universitaria, la Dirección de Gestión Financiera y la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano, quienes analizaron las propuestas presentadas por la misma comunidad universitaria, para solicitar al Consejo Universitario la aprobación respectiva.

Trasladar el inicio del segundo cuatrimestre a junio se hizo, según Perera, con el objetivo de capacitar al personal académico y al sector estudiantil, con el fin que puedan robustecer sus competencias en el manejo de la plataforma “Campus Virtual UTN”. La institución ha continuado impartiendo clases virtuales durante la actual emergencia.

Otras medidas adoptadas incluyen ampliar el plazo para concluir trabajos finales de graduación, autorización para presentar esos trabajos haciendo uso de medios tecnológicos y depositar las becas de mayo y junio el próximo 10 de junio.

También ampliarán el plazo de prórroga de pago de aranceles por parte de la población estudiantil, de tal forma que pasará de 30 a 90 días naturales; no se realizarán afectaciones de becas por razones derivadas de la emergencia y se suspenden las actividades académicas masivas originalmente programadas en el segundo cuatrimestre.

Finalmente, la UTN dispuse el ajuste del calendario académico, mismo que será comunicado oportunamente a su comunidad universitaria.