Los 13 pacientes que contrajeron el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 en la provincia de Guanacaste ya se reportan como recuperados, informó este viernes La Voz de Guanacaste. De este modo, la provincia es la primera del país que ya no tiene casos activos (es decir, personas diagnosticadas que aún son infectantes).

De acuerdo con el medio regional, el Ministerio de Salud ya incluyó como recuperado el caso registrado en Nicoya, y aunque la institución no registra oficialmente como recuperados dos pacientes en el cantón de Carrillo, la directora del Área Rectora de Salud de ese cantón, Suseth Rodríguez y el director regional de la Salud, Enrique Jiménez, confirmaron que ambos casos ya fueron dados de alta.

Guanacaste llegó hoy a 21 días sin nuevos casos confirmados de COVID-19. Eso no significa que ya no haya circulación del virus en la provincia, pues aún hay casos sospechosos en algunos cantones bajo análisis o seguimiento.

Además, la mayoría de la población no ha sido expuesta al virus lo que hace peligroso un resurgimiento de casos por dejar a un lado las medidas preventivas que se han venido implementando. También es posible que haya presencia de casos asintomáticos, según detalló al medio local, Enrique Jiménez.

La provincia de Guanacaste registró su primer caso de COVID-19 el 8 de marzo: una estadounidense de 70 años de edad, y el último el 3 de abril.

A este viernes 24 de abril el país suma 687 casos confirmados, 216 recuperados y seis personas fallecidas.