La Procuraduría de la Ética Pública solicitó este viernes la apertura de un proceso penal en contra de Laura María Chaves Quirós, Alcaldesa de Alajuela, y de Víctor Hugo Alfaro González, Vicepresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Esta denuncia surge por una investigación contra Chaves Quirós por aparentemente haber aceptado un regalo de la Federación Costarricense de Fútbol, que consistió en un viaje con gastos pagados a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Mediante un comunicado, la Procuraduría indicó que:

Se denuncia a Víctor Hugo Alfaro González, Vicepresidente 2 del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, esto en virtud de su aparente participación en los hechos investigados".

La investigación concluyó con la emisión del informe AEP-INF-3-2020, el cual se mantiene confidencial por ahora, y que fue notificado al Concejo Municipal del Cantón Central de Alajuela, el pasado jueves 2 de abril.

Según la Procuraduría de la Ética, la legislación costarricense prohíbe a los servidores públicos el requerimiento o aceptación de obsequios, regalos, premios, recompensas y otras consideraciones sociales, salvo lo señalado en el artículo 20 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Las conductas mencionadas podrían representar irresponsabilidad administrativa y eventualmente penal del funcionario. Mientras tanto, la persona que ofrezca, presente o entregue un regalo a un funcionario público podría incurrir en responsabilidad penal.