La empresa privada Philip Morris donó 40 mil respiradores artificiales modelo N95 a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el uso del personal médico encargado de la contención de la enfermedad COVID-19 en el país.

Así lo anunció el Gerente Médico de la institución, Mario Ruiz Cubillo, este jueves en conferencia de prensa:

Como parte de las actividades que estamos realizando, recibimos una donación de parte de cerca de 40 mil respiradores artificiales N95 por parte de la empresa privada Philip Morris, lo cual nos va a permitir fortalecer todavía más la capacidad de equipamiento que tenemos en estos centros".

El jerarca señaló que la Caja y el Ministerio de Salud está realizando giras por todo el país, a fin de determinar la atención que se brinda a los pacientes con sintomatología respiratoria y a su vez para verificar que exista equipo de protección para el personal de salud tratante de los pacientes.

En cada uno de los centros hay una atención diferenciada de los pacientes con sintomatología respiratoria y en cada uno de los centros hay equipo de protección personal el cual el personal está utilizando en base a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud".

Ruiz agregó que los protocolos hospitalarios ya definieron cuáles serán las camas en los centros médicos del país, en las que se atenderá de manera especializada a los pacientes sospechosos, para posteriormente ser enviados a los hospitales de la región central, en caso de ser necesario.

El gerente médico señaló que a corte de hoy, hay 131 funcionarios de la Caja que que han dado positivo por COVID-19 desde que inició la pandemia. De este personal, tres personas se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno en el Hospital México, uno en el San Juan de Dios y otro en el Calderón Guardia.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 16 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 642. Respecto al día de ayer, la variación porcentual de los casos confirmados fue del 2,56%.

Esta nota se moficó a las 3:19 p.m. para cambiar en el titular "respiradores artificiales N95" por "respiradores desechables N95", ya que originalmente el propio Dr. Ruiz aludió a "respiradores artificiales" por lo que empleamos ese término. Sin embargo se ha corregido para consignar el nombre correcto del insumo médico.