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El martes de semana santa informamos sobre las tres líneas de acción en las que trabaja el Observatorio durante esta crisis, y hoy queremos compartir los avances que hemos tenido.

La primera línea de acción se refiere a nuestra solicitud al Gobierno para que toda información sobre el Covid-19 se publique en un único repositorio web, para facilitar la labor de vigilancia ciudadana.

A este respecto, durante la semana santa hubo un avance, ya que el gobierno habilitó el sitio www.covid19.go.cr. No obstante, en dicho sitio no se ha colocado ninguna información sobre fondos públicos destinados a la atención de la emergencia  tal y como lo  habíamos solicitado (ver oficios OCTF-004-2020 y OCTF-006-2020) . Por tanto, el Observatorio seguirá insistiendo ante el Gobierno en la necesidad de incluir información financiera en la página ya creada, como ya lo han hecho otros países.

La segunda línea de acción tiene que ver con un mecanismo de monitoreo ciudadano de los subsidios financieros del Bono Proteger que el Gobierno va a entregar con una meta de cobertura de 680.000 personas por medio del Plan Proteger, como anunciaron el jueves santo. Esta línea se está desarrollando en conjunto con la Red de Evaluación y Seguimiento de Costa Rica (RedEvalCR)

Como indicamos en el artículo anterior, el martes santo un grupo de 18 profesionales de diferentes ramas nos reunimos para analizar la posibilidad de proponer que dicho subsidio no se regale, es decir, darlo a cambio de algún compromiso por parte del beneficiario, que modernamente es lo que los expertos aconsejan: poner condiciones a cumplir para quienes reciben ayudas sociales. No obstante, por tratarse de un apoyo temporal, de entrega ágil y de naturaleza paliativa ante una emergencia nacional de tan enorme envergadura, la conclusión fue que inicialmente no debe condicionarse su entrega, sin descartar, que de extenderse por más de tres meses, se puedan idear mecanismos que permitan que los beneficiarios asuman determinados compromisos y cumplan ciertas tareas como condición para seguir recibiendo el bono proteger. Así pues, el mecanismo de monitoreo no se va a ocupar de sugerir y buscar que el Gobierno condicione las ayudas, al menos en esta primera etapa.

Ahora bien, el mecanismo de monitoreo del Bono Proteger, que trabaja el Observatorio en conjunto con profesionales de RedEvalCR, avanzó durante la Semana Santa en la segunda y tercera etapa del proceso de monitoreo, es decir, ya contamos con un mapeo de actores (primarios, secundarios y terciarios), una matriz de los riesgos a atender prioritariamente con el monitoreo, así como con un primer borrador del plan de intervención, el cual esperamos quede listo en esta misma semana.

De las gestiones de información realizadas a las autoridades, sólo hemos recibido respuesta del Lic. Marcos Solano Chacón,  Director de la Dirección General de Empleo del MTSS (oficio DNE-OF-118-2020 del 4 de abril de 2020)  estamos a la espera de las respuestas de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yanina Duarte y de Juan Luis Bermúdez Presidente Ejecutivo del IMAS, institución esta última de la que sólo contamos con el recibido. En todo caso, estamos monitoreando la información sobre este bono en las conferencias de prensa diarias así como en redes sociales y páginas oficiales de esas dos instituciones (MTSS y el IMAS), ya que uno de nuestros productos va a ser un Índice de Transparencia de la Información sobre el Bono Proteger.

Finalmente, sobre la tercera línea de acción (justicia social y fiscal) se ha conformado un grupo de tarea teniendo como tema central, en materia de justicia social, cómo lograr crear un modelo de facilitación para que nuestros emprendedores, especialmente los del sector agrícola, logren reinventarse durante esta crisis, mientras que en el tema de justicia tributaria estamos a la espera de la respuesta a algunas solicitudes de información remitidas a distintos funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Esperamos cada martes poder seguir informando de las acciones y avances que obtengamos, incluyendo la incorporación de algunas otras organizaciones y personas para fortalecer el trabajo en esas 3 líneas de acción.

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