El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, señaló en conferencia de prensa este jueves que el escenario para la apertura de fronteras e ingreso de extranjeros es complicado, según la situación que afronta el país.
Hemos visto que los países que han abierto fronteras habiéndolas tenido cerradas y que han manejado bien la casuística, la evolución del COVID-19, han tenido situaciones muy desfavorables en lo que es el aumento de la curva. Recordemos que en estos momentos hay muchos focos encendidos de transmisión en diferentes partes del mundo, entonces abrir en estos momentos las fronteras significaría empezar a tener focos de transmisión en todo el país y sería cuestión de pocos días para tener un escenario de transmisión comunitaria ampliada".
Hasta el momento, el cierre de fronteras se mantiene hasta el próximo 15 de mayo pero al ser consultado respecto a la posibilidad de decretar su apertura para la segunda quincena de mayo, el jerarca de Salud detalló una posibilidad que sería remota, ante el eventual riesgo de contagio que esa medida podría significar.
Salas señaló que entiende la preocupación del sector turismo, varado desde marzo anterior, pero aseguró que consideraría mejor una campaña de turismo interno, antes de permitir el ingreso regular de extranjeros a suelo nacional, como estamos acostumbrados:
Lo más cauto sería en un tiempo, si la curva de contagios así lo permite, empezar a pensar en el turismo interno pero abrir el escenario a extranjeros de forma abierta sí nos podría empezar a llenar de casos por todo el país".
Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó seis nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 719.