Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) iniciaron con el proceso de pago de las primeras 33 mil personas que fueron aprobadas para recibir el auxilio económico del Bono Proteger.

Las autoridades señalaron que la selección de estas primeras 33 mil personas se hizo a partir de la base de datos del formulario y a partir de la aplicación de las validaciones establecidas en el decreto firmado el viernes anterior por el presidente de la República.

Sin embargo, para este lunes no se había podido gestionar el pago a un 10% de las personas beneficiarias porque algunas de las cuentas aportadas por los beneficiarios tenían errores, no estaban activas o eran cuentas de tarjetas de crédito.

Por este motivo la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, recordó a la ciudadanía que cuando hagan la solicitud, deben de ser cuidadosos en la información de la cuenta que dan, y recordó que se debe dar el número de una cuenta de débito para recibir los recursos, ya que si dan una cuenta de una tarjeta de crédito el sistema no les realizará el depósito, y se le solicitará el cambio. La ministra señaló que en los próximos días se habilitará la opción para hacer correcciones en los formularios que ya fueron enviados.

La ministra Dinarte destacó que en estos primeros días se depositó el beneficio 29.649 personas —aproximadamente un 90% del total de la primera planilla y añadió:

“Nos llena de satisfacción el saber que estas personas hoy pueden estar un poco más tranquilas al tener este auxilio económico en sus cuentas, lo que les permitirá llenar las necesidades básicas de sus familias”

Los recursos utilizados para estos primeros pagos (¢16.000 millones) provienen del Fondo Nacional de Emergencia en concordancia con el Decreto de Emergencia como un proyecto de Extrema Urgencia que la Comisión Nacional de Emergencias le traslada a Tesorería Nacional para el respectivo deposito en coordinación con el Sistema Financiero Nacional una vez se genera la planilla por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre los rumores de que los primeros fondos del Bono Proteger habían sido embargados de las cuentas de los beneficiarios por deudas, tanto la ministra Dinarte como el ministro Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, aseguraron que no han recibido ninguna denuncia de que esto hubiera sucedido, sin embargo, enviaron un oficio a todos los bancos para recordarles a las entidades que estos subsidios no son embargables.

Pese a ello, el Gobierno anunció que a la fecha han recibido 438.679 solicitudes del subsidio, de las cuales 394.505 han recibido la notificación de que la información fue enviada y se está en su etapa de análisis. El Gobierno está a la espera de más recursos para poder garantizar las transferencias.

A través del comunicado de prensa el presidente Ejecutivo de la CNE, Alexánder Solís, aseguro que “con los recursos provenientes del FNE se posibilita que la primera fase de la ayuda se gire en forma oportuna, en tanto se tramita y aprueba el presupuesto extraordinario de la República, la función principal del Fondo Nacional de emergencias es poder muy ágilmente y en forma solidaria apoyar a las personas que se vean afectadas por una situación de emergencia o desastre”.

Por su parte, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios ya dictaminaron afirmativamente el presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno de la República, sin embargo, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto 21.909 —que generaría recursos adicionales a través del precio de la Gasolina y el Diésel— con modificaciones que limitarán la capacidad de la reforma de generar recursos adicionales para el Bono Proteger, al dejar por fuera del proyecto el precio del Diesel. Las modificaciones realizadas dejan al 50% la capacidad del proyecto de generar recursos.

El Bono Proteger se otorgará de manera mensual y por un plazo de hasta tres meses a partir del primer depósito, prorrogables por un periodo igual en caso de ser requerido si se mantienen las circunstancias que motivaron el otorgamiento del subsidio, siempre y cuando se cuente con disponibilidad de recursos.

Para solicitar el Bono Proteger, la persona deberá acreditar alguna de las siguientes situaciones como consecuencia del estado de emergencia nacional provocada por COVID-19:

  • Haber sido despedida o cesada.
  • Haber sufrido un cambio en sus condiciones laborales según lo dispuesto en la Ley Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo.
  • Tener su contrato temporalmente suspendido.
  • Ser una persona trabajadora independiente formal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.
  • Ser una persona trabajadora informal o temporal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.

Para solicitarlo, las personas afectadas deberán ingresar al sitio proteger.go.cr y completar el formulario, adjuntando una declaración jurada y los requisitos que en este se enumeran.