Cifras oficiales apuntan que las exportaciones de bienes de Costa Rica iniciaron el año con un comportamiento positivo, ya que al primer trimestre de este 2020 tuvieron un crecimiento de 10% comparado con el mismo periodo del año anterior, es decir, $265 millones de dólares más hasta alcanzar una cifra de $3052 millones de dólares. Es la tasa de crecimiento más alta en cinco años.

Los sectores que contribuyeron con ese incremento fueron equipo de precisión y médico con un aumento de 23% en sus exportaciones, seguido del sector agrícola que mostró una recuperación y un crecimiento de 4%, la industria alimentaria con un +7%; químico farmacéutico con +4%; metalmecánica con +8%; pecuario y pesca con +7%, entre otros.

Los productos con mayor dinamismo fueron los dispositivos médicos (+$171 millones), el café (+$19 millones), jarabes para bebidas gaseadas (+$19 millones), partes de aparatos para medición de magnitudes eléctricas (+$15 millones), barras de hierro o acero (+$12 millones), carne bovina (+$12 millones), banano (+$11 millones), y dispositivos para uso en estomas (+$5 millones).

Los destinos de exportación costarricense crecieron en 39 millones de dólares en Asia, América del Norte +$191 millones, Europa +$2 millones, América Central +$7 millones, el Caribe +$8 millones y América del Sur +$15 millones.

Por otro lado, las exportaciones de servicios cerraron el 2019 con un incremento de $413 millones de dólares hasta alcanzar $9503 millones de dólares, lo que significó un incremento de 5% respecto al 2018. Los sectores de informática, viajes (turismo, salud y educación) y servicios empresariales sofisticados experimentaron crecimientos superiores al del sector como un todo.

Los sectores de otros servicios empresariales e informática, información y telecomunicación, que juntos representan el 49% del total de servicios, crecieron en $152 millones y $88 millones, respectivamente. El sector de viajes (turismo, salud y educación), por su parte, tuvo un crecimiento de $204 millones y representa un 42% del sector servicios.

Al sumar las exportaciones de bienes y servicios del 2019, la cifra alcanzada por el país fue de $20.999 millones de dólares, el doble de lo que se exportó en el 2009 cuando los envíos llegaron a $10.477 millones, reportó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Según la ministra de Comercio Exterior y presidenta de de Procomer, Dyalá Jiménez, estas cifras demuestran que el país tiene una sólida política comercial que ha permitido colocar bienes y servicios de Costa Rica en diversas partes del mundo, así como una amplia diversificación que ha permitido al sector exportador crecer e innovar a lo largo del tiempo.

Las exportaciones representan un 34% del Producto Interno Bruto del país, sin embargo, la crisis mundial a causa de la pandemia por COVID-19 podría afectar estos números positivos.

Lejos de bajar la guardia, nos llama a seguir pensando en maneras para sobrellevar la situación. En el pasado hemos enfrentado y superado situaciones difíciles, y para eso el sector de Comercio Exterior (COMEX, PROCOMER y CINDE) redobla esfuerzos en el acompañamiento y apoyo a las empresas que atendemos

La ministra apuntó a la diversificación en productos y destinos para ayudar a amortiguar el impacto en este contexto internacional complejo.

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de Procomer agregó que la institución tiene el firme compromiso de acompañar a todo el sector exportador, para que estos números continúen positivos y que la crisis tenga un impacto menor.

“Tenemos las herramientas que ponemos a disposición del sector de manera permanente y ahora virtual, de cara a la emergencia, y además creamos el Programa Alivio, que pretende, junto con socios estratégicos, apoyar a las empresas exportadoras durante estos tiempos de crisis. Debemos seguir innovando y adaptándonos a las circunstancias” añadió.

Finalmente, la inversión extrajera directa registró al cierre de 2019 un monto total de $2536 millones, un 13,4% más que en 2018.