• Garantizan los primeros y últimos servicios del día durante lo que resta de abril , respetando las indicaciones establecidas en la Ley y restricciones implementadas.

En cumplimiento con las directrices que buscan disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19, el sector de transporte público estará brindando el servicio al 20% del total de su esquema regular de operación.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), Silvia Bolaños, manifestó que el servicio mantendrá las restricciones implementadas durante la Semana Santa.

Trabajar diariamente a un mínimo del 20% del total los servicios autorizados, ha sido una medida casi que automática, producto de la reducción de la demanda en el transporte público. Se garantiza, además, los primeros y últimos servicios del día, así como el transporte en general, siempre dentro de lo que establezca la Ley y en apego a las restricciones de tránsito establecidas por las autoridades”, manifestó Bolaños.

El servicio de transporte comenzará a brindarse todos los días desde las 4:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m. Esta medida aplicará a partir del 13 y hasta el 30 de abril.

La vocera de CANATRANS aseguró que los operadores que ajustaron sus esquemas de operación, realizaron la debida solicitud al Consejo de Transporte Público CTP, y no descarta que más empresas soliciten ajustes. Así mismo, sostiene que los operadores han implementado las medidas necesarias, cuando se presentan demandas extraordinarias del servicio, en cualquier período de operación, para procurar que las unidades no sobrepasen la cantidad de usuarios permitidos y evitar desobedecer la directriz de no transportar personas de pie.

No viajar de pie

Varias empresas han reportado casos en los que, aunque la unidad viaja con suficiente espacio, las personas optan por no tomar asiento. Por tal razón, la Cámara Nacional de Transporte hace un llamado a los usuarios para que acaten la medida de viajar debidamente sentados.

Bolaños comentó que en algunas ocasiones han tenido que recurrir a la Fuerza Pública para que ingrese a la unidad y obligue a las personas a viajar sentadas, porque viajar de pie puede acarrear una multa para el operador del servicio. Además señaló que las empresas continúan aplicando todas las medidas de higiene y seguridad tanto con sus conductores, como con la limpieza de las unidades y terminales.