El viernes pasado se nos olvidó de repente que estábamos en media pandemia y empezamos a saturar todos los supermercados y comercios. Vean ustedes: eso tiene un impacto importante".

Con estas palabras se refirió el jerarca de Salud Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de las autoridades realizada esta tarde, al aumento en el número de casos de COVID-19 que registró el país el día de hoy.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves la presencia de 37 nuevos casos de la enfermedad en el país, con lo cual la cifra total de casos se elevó a 539.

La cifra registrada hoy, es la de mayor cantidad de nuevos casos diarios reportados desde el inicio de la pandemia en Costa Rica pues ya se superó la marca previa de 32 casos nuevos del 27 y 28 de marzo; y corresponde a un crecimiento del 7.37% respecto al dato del día anterior.

Para el jerarca de Salud, este aumento puede deberse a dos factores: el primero, la reclasificación realizada por el Ministerio en los últimos días que amplió las características de casos sospechosos a una más sensible (donde, por ejemplo, la pérdida del olfato ya califica para que una persona sea calificada como tal o el haber tenido contacto con alguien que salió del país a pesar de que esa persona no hubiese tenido síntomas); pero además, agregó Salas, el comportamiento de la población la semana anterior también fue determinante:

Recordemos que el virus tiene un periodo de incubación de 5 o 6 días. Cuando nosotros indicamos el viernes anterior que se iban a tomar las medidas de restricción de placas y de cierre de establecimientos, vimos un comportamiento lamentable y que no debió haberse dado: tuvimos aglomeraciones en supermercados y en tiendas, especialmente. Eso es lo que hace, vean, que tengamos un aumento importante de casos y y que las cadenas de transmisión se hayan aumentado".

A pesar de que el Ministerio de Salud fue enfático en señalar que aún no tenemos un escenario de transmisión comunitaria, en el cual no haya forma de identificar los focos de contagio en el país, el comportamiento de la población la semana anterior saliendo de sus hogares eleva la urgencia a cumplir con el llamado de quedarse en casa:

La consigna sigue siendo, por favor, quédese en casa. Yo sé que hay cansancio, yo sé que hay aburrimiento pero esto es un hecho único en la historia y no podemos pensar que vamos a vivir semanas como las que siguen. Tenemos que ser constantes y disciplinados porque vean que con pequeños desajustes y salir a lugares públicos y hacer conglomeraciones, podemos tener un impacto significativo".

Salas finalizó señalando que las medidas de aislamiento social no se reducirán hasta que el virus reduzca su transmisión en el país.