Acceso rápido:

Diputados aprueban presupuesto de 377 mil millones para subsidios y pago de deuda

24 Abr, 2020
  •  5:50 PM
Foto: Asamblea Legislativa
Esta noticia es de hace 4 años

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate, este viernes, el expediente 21.918 Primer Presupuesto Extraordinario del 2020 para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y pagar deuda del Gobierno.

De la modificación presupuestaria que asciende a 377 mil millones de colones, un 40% (es decir 152.429,4 millones) va a la atención de la emergencia: 150 mil millones para subsidios a 400.000 trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19 (125 mil colones por tres meses) y los otros 2429,4 millones para fortalecer el presupuesto institucional del Ministerio de Salud.

El resto del Presupuesto se destinará al pago de la deuda del Gobierno. Para ello, incorpora recursos por ¢1804 millones de colones producto de depósitos reintegrados de saldos de períodos anteriores de las oficinas consulares en el exterior; y realiza una rebaja de recursos de colocación de títulos valores de largo plazo por un monto de ¢281.849 millones con el propósito de aplicar un cambio de fuente al pago de amortización de deuda. Asimismo, se incorpora el crédito externo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de ¢290.710 millones de colones.

Los diputados eliminaron del presupuesto la rebaja en la partida de anualidades de los funcionarios públicos, dado que la ley que lo pretende aún no ha sido aprobada por el Congreso.

PUSC o PRN presidirá el Congreso

El Partido Liberación Nacional decidió no aspirar a la presidencia del Congreso para el periodo legislativo 2020-2021, de modo que el 1 de mayo asumirá alguno de los dos contendientes que ya oficializaron su postulación: Pablo Heriberto Abarca del PUSC, o Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional.

La decisión fue tomada por la unanimidad de los 17 diputados del PLN tras una encerrona en el Balcón Verde, donde se abordó el acuerdo firmado entre el PUSC, PAC y Restauración Nacional para rotar la presidencia legislativa; el impulso que se venía dando llamando a una reelección de Carlos Ricardo Benavides en la presidencia legislativa; y la postulación que hizo la Unidad Social Cristiana (PUSC) de Pablo Heriberto Abarca.

Benavides anunció que Liberación iniciará conversaciones con la Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional. El PUSC impulsa un directorio sin participación del partido de Gobierno, idea que ha sido desacreditada semanas atrás por el PLN y Restauración.

El diputado agregó que Liberación Nacional tiene gran interés de incidir en la agenda nacional y que también se enfocarán en conseguir presidencias de las comisiones legislativas.

Breves

— El Poder Ejecutivo amplió las sesiones extraordinarias con los siguientes proyectos:
Expediente 19.438 Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores.
Expediente 21.913 Ley para el tratamiento especial de los recursos de Fodesaf en caso de declaratoria de emergencia nacional por parte del Estado.
Expediente 21.938 Ley para que el Conapdis apoye a las personas con discapacidad frente a la crisis por COVID-19.
Expediente 21.934 Ley de atención del sector turismo por el COVID-19 (horas más tarde fue retirado de la agenda)

— Se aprobaron dispensas de todo trámite para los siguientes proyectos de ley:
Expediente 21.710: Ley de fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito.
Expediente 21.932: Reforma al artículo 160 de la Ley General de Salud para permitir la notificación de órdenes sanitarias de forma digital
Expediente 21.931: Autorización de prórroga automática del periodo de gestión de las Juntas Directivas de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaDiputadosCongresoBarra de PrensaPlenarioproyectos de LeyCovid-19
Artículos Recomendados

Chaves critica que diputados no tengan prohibición: su fracción ayudó a archivar el proyecto de ley

Luis Manuel Madrigal  •  
24 Abr, 2024
  •  3:15 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

CNE habilita sitio web para dar seguimiento a 502 obras de infraestructura

Obras son construidas con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Sebastian May Grosser  •  
24 Abr, 2024
  •  4:40 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019