Jacques Giraud acostumbra a visitar Costa Rica anualmente. Como él explica, es un enamorado del olor de la tierra y los tonos verdes de la naturaleza de este país. Dice que le recuerdan a su natal Venezuela, de donde se vio forzado a partir años atrás, pasando de la noche a la mañana de vivir en una condición cómoda social y financieramente en su país, a escapar de su nación con lo que tenía puesto y ser buscado por la Interpol debido a una causa que más tarde se demostró que fue una causa falsa con visos de persecución política.

Este hombre, que hizo del autoconocimiento una herramienta para superar esta y otras adversidades en su vida, es el invitado del más reciente episodio de Próxima Frontera. Con él compartimos su experiencia y conocimiento alrededor del concepto de la resiliencia, una habilidad innata del ser humano para sobreponerse a las crisis y salir fortalecidos.

Parte de esta experiencia la relata en su libro “Super resiliente”, en la que explica, a través de su historia personal, cómo es que los seres humanos podemos hacernos resilientes y qué ventajas trae esto a nuestro desarrollo personal para afrontar desafíos posteriores.

Como aprendizaje, Jacques ha identificado tres atributos que tiene una persona que ya ha iniciado su camino hacia la resiliencia: la adaptabilidad, la flexibilidad y la consciencia. Así, el autor de Super Resiliente apunta a que el desarrollo personal es un proceso permeado por la experiencia. “Del homo sapiens a homo resiliens, se llama el último capítulo de mi libro, el cual trata sobre superar la fase de acumulación de conocimiento, porque no es tan importante cuánto sabemos, sino lo que somos capaces de construir con lo que tenemos”, indicó Giraud.

En este sentido, cuando se le pregunta a Jacques ¿Cuál es la próxima frontera? En términos de resiliencia, él apunta a la necesidad de hacer el ejercicio de trabajar para fortalecer la consciencia. Esa capacidad de reflexión, esa mirada hacia adentro para conocernos a nosotros mismos es el rumbo que nos lleva a ser más resilientes y es algo que él nos llama a practicar desde el marco de la escuela del Insight Coaching, la cual hace un llamado a provocar, crear y permitir para, como dice Giraud, “crear la vida que deseamos y merecemos”.

No se pierda los detalles de esta entrevista de Próxima Frontera y conozca a profundidad la experiencia de un hombre que ha hecho de la resiliencia un atributo esencial para alcanzar una vida más plena.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.