El Consejo de Transporte Público (CTP) instó a los conductores de autobuses, taxis y servicio especial de trabajadores que utilicen mascarilla como complemento a los lineamientos de las autoridades sanitarias contra la pandemia de COVID-19.

Al mismo tiempo, el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos indicó que solicitaron al Ministerio de Salud valorar emitir un lineamiento para que los usuarios de esos servicios también usen mascarilla, tras recibir inquietudes por parte de los operadores.

Usar mascarilla en el autobús o taxi será un forma preventiva que aunado con el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, ojos y boca habrá mayor eficacia. Este tema ya fue discutido en la pasada sesión ordinaria de la Junta Directiva (...) donde se acordó solicitarle a las autoridades sanitarias valorar esta medida.

La solicitud, dijo Vega, es que el Ministerio de Salud analice desde el punto de vista médico y científico si es aconsejable el uso de la mascarilla, dadas las medidas similares adoptadas en otros países.

El Ministerio de Salud ha reiterado que el uso de mascarillas no está prohibido y que quien quiera usar una puede hacerlo, sin embargo, eso no sustituye las otras medidas de prevención que deben tomarse, como el lavado de manos, no tocarse la cara y no salir si se está con síntomas respiratorios.