El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este domingo 18 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 595. Respecto al día de ayer, la variación porcentual de los casos confirmados fue del 3.12%, una de las más bajas desde el inicio de la pandemia.

Se reportan casos en 59 cantones de las 7 provincias correspondientes a 542 adultos, 31 adultos mayores de edad y 22 menores de edad. Cuatro de los casos confirmados corresponden a mujeres en estado de embarazo.

Hay 56 personas dadas de alta (siete más que ayer) y 3 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales enfermos) es de 536.

Hay 19 personas internadas (una más que ayer), de las cuales 14 personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (una más que ayer), con edades de entre 35 a 85 años. En este momento el país cuenta con solo 140 camas para Cuidados Intensivos, y de ellas el 80% ya están ocupadas.

Asimismo, la cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 6167. En total, se reportaron resultados de 154 pruebas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 6762.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, destacó que el virus causante del COVID-19 puede vivir hasta tres horas en la piel de las manos, pero con un lavado de 30 segundos con agua y jabón puede ser destruido.

El Dr. Marín también destacó que la decisión de hacer dos pruebas en un intervalo de 24 horas que deban dar negativo para considerar "curado" a un paciente COVID-19 se tomó por ser una de las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello explica por qué en Costa Rica existe una menor cantidad de casos curados respecto a otros países.

Recientemente, médicos chilenos que resultaron infectados por COVID-19 denunciaron que en el país sudamericano los consideran "curados" por el mero paso de los 14 días después del diagnóstico, es decir, no hacen una prueba para confirmar la recuperación. Ello aumenta el riesgo de que personas que podrían considerarse curadas, puedan continuar diseminando la enfermedad. Si Costa Rica siguiera ese mismo protocolo, a hoy se tendrían 328 "curados".

Aquí abajo debería aparecer un infográfico. Si no lo visualiza, por favor recargue la página.