El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles un caso positivo de COVID-19 en un grupo de costarricenses que arribaron el lunes al país procedente de República Dominicana y los Estados Unidos.

Según el jerarca de Salud, Daniel Salas, las pruebas realizadas a las personas que arribaron al país (12 de República Dominicana y 94 desde Estados Unidos), solo arrojaron una muestra positiva. Sin embargo, todas las personas deben cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días y para los casos que dieron negativo, se les da seguimiento para estar pendientes de su evolución y eventual desarrollo de síntomas.

De acuerdo con la Cancillería, este grupo de 12 costarricenses se encontraban en la República Dominicana sin posibilidades de regresar por la suspensión de vuelos entre ambos países desde el pasado 19 de marzo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El vuelo especial fue posible por gestiones y coordinaciones realizadas por la Cancillería de Costa Rica, a través de su Embajada y el Consulado en la República Dominicana. El vuelo hizo escala en la Ciudad de Guatemala antes de arribar a Costa Rica.

Por otro lado, desde Estados Unidos el grupo partió de Houston, Texas y se suman a las 112 que arribaron el viernes 17 de abril. Este segundo vuelo especial fue posible gracias a las gestiones y coordinaciones realizadas por la Cancillería de Costa Rica con el Gobierno de los Estados Unidos, especialmente con su Embajada, así como con la aerolínea United, lo cual ha permitido la repatriación de ciudadanos estadounidenses hacia su país, y el regreso a Costa Rica de ciudadanos costarricenses y sus familiares directos.

Estas personas permanecían en los Estados Unidos como consecuencia de las medidas de restricción de la movilización y de cancelación de vuelos tomadas a raíz de la pandemia global del COVID-19. Además de las personas que viajan desde territorio estadounidense, se suman otras que permanecían en países como Canadá y el Reino Unido.

A la fecha, un total de 1879 personas han sido atendidas por la Cancillería, de las cuales, 1221 han logrado regresar a suelo patrio desde 67 distintos países.

Fe de erratas: La versión inicial de esta nota señalaba que el caso positivo de COVID-19 provenía de República Dominicana, sin embargo, el ministro no detalló el origen del contagio, sino que habló en general de las personas que arribaron tanto de ese país como de los Estados Unidos. La corrección fue hecha a las 16:40 horas del 22 de abril del 2020.