En conferencia de prensa esta mañana, el Gobierno de la República presentó la campaña "Con vos podemos" para apoyar a las familias que se han visto afectadas económicamente por la crisis de la COVID-19.

La conferencia se llevó acabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). En el evento se dieron a conocer los detalles de esta campaña que buscará donaciones económicas de parte de toda la ciudadanía, para comprar productos y víveres a los agricultores nacionales, emprendimientos y comercios en cada comunidad, para luego llevarlos a la población que lo requiera.

Con ello, las instituciones involucradas buscan que, además de apoyar a la población que lo necesite, se reactive la economía local.

En el proceso participarán la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC) y kölbi; y el periodo de recepción de ayudas se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Posteriormente, la distribución de las ayudas estará a cargo de los Comités Municipales de Emergencia de la CNE en cada comunidad.

Según detalló el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado:

La iniciativa nace de la solicitud de sectores de la población que quieren apoyar a otras personas que lo están necesitando. Lo que hacemos desde el Gobierno es facilitar la coordinación para que exista un canal seguro para recoger los fondos y además garantizar que esa ayuda llegue cuanto antes a quienes la necesitan y que en el camino beneficie la economía local”.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, señaló por su parte que:

'Con vos podemos' es complementario a otras iniciativas como por ejemplo el bono Proteger, un subsidio en efectivo que le llegará a las familias después de un trámite que ya se ha explicado. Con vos podemos se traduce en paquetes alimenticios, nosotros no vamos a dar ayudas económicas aquí, sino que queremos llegar lo más rápidamente a estas familias que tienen necesidad y que están pasando hambre. Hay una complementariedad y son procesos diferentes".

Entrega de ayudas

El Ejecutivo señaló este martes que las donaciones económicas recibidas durante la campaña “Con Vos Podemos” se traducirán en insumos para satisfacer necesidades inmediatas de alimentos y kits de limpieza.

La identificación de familias así como la distribución de las donaciones, se canalizará a través de los 90 Comités Municipales de Emergencia y la compra de los insumos se realizará por medio de créditos en los comercios, agricultores locales y emprendimientos, con el fin de colaborar con la reactivación económica de las distintas regiones.

Los alimentos llegarán a la casa de los beneficiarios para evitar aglomeraciones. Para ello, se contará con el apoyo de las instituciones de primera respuesta, la cuales mantendrán los protocolos para evitar cualquier contagio.

Las personas y familias que califican serán los grupos vulnerables como adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada su fuente de ingreso por suspensión de contrato, por despido, o por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.

La asistencia se dará también a familias aisladas que cuenten con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, a fin de apoyarlas a cumplir con la medida de cuarentena indicada.

¿Cómo donar en los bancos y cooperativas?

Las personas que desean ser parte de esta campaña pueden dar su contribución a las cuentas habilitadas por todos los bancos que integran la Asociación Bancaria Costarricense, así como las cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Se insta a realizar los donativos mediante transferencia electrónica y evitar que se asista a las cajas físicas de los bancos. En cada sitio web de los bancos y cooperativas, se podrá encontrar la opción para realizar la donación mediante transferencia electrónica.

Las cuentas habilitadas en cada entidad, son las siguientes:

Donar desde la plataforma kölbi

Para las donaciones, además, se habilitó una plataforma en kölbi en la cual tanto clientes postpago como prepago pueden realizar sus donaciones.

En el caso de postpago la donación se reflejará en el recibo telefónico, en tanto a los clientes prepago se deducirá la donación automáticamente de su saldo.

La persona envía un mensaje de texto a los códigos activados: 5613-₡2000, 5614-₡4000, 5615-₡5000.  Al enviar un mensaje al código 5613 la persona dona 2000 colones, un mensaje al 5614 dona 4 mil colones y un mensaje al código 5615 dona 5 mil colones. La persona puede mandar un mensaje de aliento, apoyo, o cualquier palabra y automáticamente registra su donación.

La siguiente imagen resume el mecanismo de donación por esta vía:

Actualización (10:00 a.m., 15 de abril)

Movistar y Claro

Mediante la coordinación del MICITT, Movistar y Claro habilitaron códigos para que las personas puedan donar enviando un SMS desde sus plataformas.En el caso de Telefónica Movistar y Claro, la persona puede enviar un mensaje con la palabra DONAR a los códigos activados: al 2030 para donar ₡1000, al 2031 para donar ₡2000, 2032 para donar ₡4000 y al 2033 para donar ₡5000.

Acorde con las acciones que Telefónica-Movistar ha venido tomando durante la emergencia del COVID-19 en nuestro país, es que hemos decidido sumarnos a la iniciativa Con vos Podemos. Los usuarios Movistar, a lo largo y ancho del país, pueden enviar la palabra donar a los códigos activados para dar su grano de arena, su contribución a las familias que más lo requieren en este momento”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar Costa Rica.

Lo más importante ante esta situación es el bienestar de la población costarricense, por eso desde Claro apoyamos las iniciativas del Gobierno para ayudar a las familias afectadas por el Covid19. En el marco de la excelente iniciativa "Con vos podemos" nos unimos a la campaña con diferentes números para donaciones que hemos activado”, explicó Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica.