Cinco días después que el directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Devandas afirmara públicamente que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves dijo en una reunión con el Banco Central y el Presidente de la República que "no se podía hacer hacer nada para salvar a la Caja", Chaves desmintió haber pronunciado esas palabras.

A través de otra publicación en sus redes oficiales, el jerarca de Hacienda afirmó que la deuda del Estado con la CCSS se acumuló por muchos años y varios gobiernos; y que el Estado siempre ha pagado la totalidad de sus obligaciones patronales a la CCSS.

Es decir, nunca hemos dejado de pagar y no consideramos hacerlo.

El ministro explicó que los saldos de la deuda que la Caja le cobra al gobierno (casi 2 billones de colones) corresponden fundamentalmente a obligaciones creadas sin fuentes de financiamiento. "Estas iniciativas tienen buenas intenciones pero no contemplaron financiamiento e incluyen, por ejemplo, el Código de la Niñez y la población asegurada por el Estado", agregó.

La CCSS estima que el Ministerio de Hacienda le debe aproximadamente 1.7 billones de colones, sin embargo, este monto no ha sido debidamente conciliado con el Gobierno. De hecho, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial ordenaron un proceso que permita establecer de manera precisa el monto exacto de esa deuda. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda y la Caja hemos estado trabajando para esclarecer cuál es el monto real de la deuda.

Chaves afirmó que este es un momento para dialogar y no para politizar o crear dudas sobre la sostenibilidad de la CCSS, a la que calificó como una institución pilar del contrato social y que hay que asegurar que sea sostenible en el tiempo.

De seguido, desmintió lo dicho por el directivo Devandas de que él hubiese dicho en esa reunión que “no se puede hacer nada para ayudar a la Caja".

Mi punto fue y continuará siendo que en esta crisis profunda debemos actuar dentro del marco de los recursos disponibles y de la responsabilidad macroeconómica. La deuda histórica con la Caja debe ser discutida con seriedad y responsabilidad. El Ministerio de Hacienda continuará cumpliendo con sus obligaciones pero sin dejar a la ciudadanía ni a ningún sector atrás. De esta crisis solo podremos salir juntos.