La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha reportado 102 casos de funcionarios que han dado positivo por la enfermedad COVID-19 en el país.

Así lo señaló el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, en la conferencia de prensa este domingo:

Durante este mes, mañana es el día que cumplimos un mes completo desde el primer caso de un paciente positivo por COVID-19, se han diagnosticado como positivos en la seguridad social, 102 funcionarios".

El jerarca agregó que de estos 102 pacientes solamente dos han requerido de hospitalización y señaló que uno de ellos ya salió del hospital.

La Caja, mientras tanto, se mantiene monitoreando el estado de los pacientes que se mantienen como casos activos, así como de sus contactos que, según Macaya, rondan entre las 450 a 500 personas.

Por otro lado, el jerarca de la Caja señaló que "la gran mayoría, sino todos" los funcionarios contagiados han sido resultado de la exposición a algún médico que estuvo en el exterior, por lo que de momento no tienen mayor reporte de contagios de pacientes a personal médico:

De la evidencia que tenemos la gran mayoría, sino todos, parecieran ser nexos entre colegas en el sector salud. Reitero lo que dije al inicio: personas que salieron al exterior y ahí fue el contagio primario. Son múltiples casos de contagios en el exterior de personal de la salud que regresó al país sin síntomas y comenzaron a trabajar normalmente. Pudieron haber sido funcionarios de cualquier otra área pero fueron funcionarios de la salud y en ese contexto del trabajo, han contagiado a colegas en el entorno donde están trabajando o extrahospital".

El jerarca agregó que el proceso de puesta en aislamiento ha sido rotativo, por lo que no se han visto afectados los servicios de salud brindados por la institución:

No es que se hayan presentado todos los casos en una única semana o en un único día, es algo rotativo. La gente que sale en aislamiento después de dos semanas o dio positivo o ya regresó a trabajar. De los 450 o 500 (contactos) ya muchos han regresado a trabajar, casi la mitad y esto va probablemente a continuar".

Macaya agregó que "no prevemos una ola donde tengamos a la mitad del personal afuera".

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este domingo 19 nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que la cifra total de casos se eleva a 454. Respecto al día anterior, el crecimiento fue de 4,37%, el más bajo desde desde el 21 de marzo.