Durante la conferencia de este miércoles, el presidente de la CCSS, Román Macaya Hayes, indicó que la Caja iniciará el proceso de distribución en centros médicos de las primeras 30.000 máscaras de protección facial hechas por Grupo Vargas y Diseño del TEC en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

"El lunes recibimos 15 mil máscaras y este miércoles otras 15 mil para un primer ingreso total de 30 mil insumos que irán directo a los funcionarios que están en la atención de esta pandemia" explicó el presidente ejecutivo de la CCSS.

Aunado a las máscaras de protección, el jerarca afirmó que se enviarán kits con equipos de protección personal. Este miércoles también se despacharon:

  • 5 000 caretas de protección facial.
  • 3 100 mascarillas N95.
  • 166 700 mascarillas descartables.
  • 5 000 batas descartables.
  • 900 anteojos de seguridad.

La compra de este equipo responde a la prioridades que tiene la CCSS para enfrentar esta emergencia. La intención es volcar la mirada hacia las capacidades internas de Costa Rica para la producción de equipos de protección.

Luego de la evaluación de seis opciones, aprobamos dos de ellas, una a Grupo Vargas y la otra al Diseño del TEC y que el INA nos ofrece la maquila sin costo” dijo Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de logística de la CCSS.

La compra se realizó por la vía extraordinaria tras el análisis de las ofertas que en su momento cumplían con la ergonomía, protección, funcionalidad, precio y calidad de construcción ideal. Todas las ofertas fueron analizadas por un grupo público-privado que incluyó a la Cámara de Industrias de Costa Rica, INCAE, TEC, LEAD UNIVERSITY, PROCOMER, Cámara de Textileros y el INA.