La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este miércoles nuevas medidas financieras para apoyar a aquellos prestatarios con créditos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que demuestren la afectación por la emergencia COVID-19 que enfrenta el país.

Según detalló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la primera medida es la postergación en el pago a los deudores que estén al día y que así lo soliciten. Será la Gerencia de Pensiones de la CCSS la que establezca las condiciones bajo las cuales se otorgará este beneficio a los impactados por la situación de emergencia que vive el país.

El acuerdo de la Junta Directiva señala que los afectados deberán presentarse y demostrar la situación de afectación económica producto de la crisis por las cuotas de abril, mayo, junio. El principal y los intereses de las mismas se capitalizarán y se reflejarán en una ampliación del plazo del crédito, que compense por el valor financiero de los tres meses y el plazo restante del crédito, de modo que no se impacte el monto de la cuota del mismo.

Según la CCSS, los deudores que califiquen para este beneficio deberán cancelar únicamente lo correspondiente a las pólizas del crédito durante los tres meses del período de gracia.

Una segunda medida aprobada es no enviar a cobro judicial en los meses de abril, mayo y junio 2020, las operaciones crediticias con atraso menor a los 90 días al 31 de marzo 2020.

Las personas deudoras que pueden acogerse a este beneficio deben presentarse y demostrar la situación de afectación económica producto de la crisis “por despido, por suspensión del contrato laboral o por reducción de la jornada que afecte los ingresos del deudor o el ingreso familiar y que realicen un convenio de pago”.

De igual manera, las autoridades acordaron que los trabajadores independientes puedan acogerse a los beneficios anteriores, siempre y cuando demuestren su situación o afectación económica por la crisis COVID-19, que les impida cumplir sus obligaciones. Lo podrán hacer por medio de una declaración jurada o certificación de ingresos (CPA).

Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones, expresó que las medidas están en línea con lo que está haciendo todo el sistema bancario nacional para facilitar a los prestatarios una ayuda de readecuar las cuotas en los meses abril, mayo y junio del presente año.