El comisario Martín Arias, director general del Servicio Nacional de Guardacostas, advirtió a la ciudadanía que los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública aplicarán todo el peso de la ley a las personas que desacaten la medida sanitaria de no ingresar a las playas nacionales.

Arias agregó que la disposición se aplicará de igual manera a quienes estén navegando con barcos o lanchas sobrecargadas de pasajeros, y que sean sorprendidos por los guardacostas durante los operativos de revisión de embarcaciones que se realizan durante todo el día.

Adicionalmente, Arias informó que, entre el sábado y el domingo, el personal del Guardacostas y la Fuerza Pública previno a 127 personas que estaban en las playas o dispuestos a ingresar, y señaló que todas las personas obedecieron la orden policial de retirarse.

Según los datos brindados por las autoridades, el día de ayer las autoridades tuvieron que realizar 20 expulsiones de turistas a raíz de patrullajes realizados por diversas playas de Guanacaste, tales como Matapalo, Matapalito, Ocotal, Potrero, El Coco y Zapotal, mientras que oficiales del Guardacostas de Barra del Pacuare, junto con miembros de la Fuerza Pública de Parismina, desmantelaron un campamento que cuatro personas de Siquirres que tenían instalado en el sector norte de la bocana del río Parismina.

Warner Nájera, asesor legal de la Fuerza Pública, explicó que la medida de no ingresar a las playas está relacionada con la disposición de no generar aglomeraciones en sitios públicos, por lo que el incumplimiento de esta norma, contenida en la Ley General de Salud, está sancionado con una multa de un salario base, es decir ₡450,200. Sin embargo, si las personas que han sido desalojadas insisten en reingresar, se les podría detener y encausar por el delito de desobediencia a la autoridad, el cual tiene una pena de hasta tres años de prisión.

Por su parte Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, hizo un llamado a la ciudadanía, no solo para que respeten la orden de no ingresar a las playas, sino también de acatar la restricción vehicular sanitaria, así como quedarse en casa y respetar todas las demás disposiciones giradas por el Gobierno de la República.